Torticas de papa y carne al estilo mexicano

No hay nada más popular en todo México, que las torticas de papa. Son un perfecto acompañante, sobre todo para el almuerzo. Por esa razón, hoy te traemos la receta para preparar torticas de papa y carne. Cabe destacar, que en la época de cuaresma cuando se acerca la semana santa estas torticas (pero sin carne), es decir solo de papa son súper populares en los restaurantes. O bien, simplemente solo de papas. Además, son una manera fácil y sencilla de completar tus comidas. Lo importante, es que nadie rechaza este irresistible plato ideal para los más pequeños de la casa.

Ingredientes para preparar torticas de papa y carne

  • 4 papas grandes sin pelar
  • 2 tazas de carne molida (750grs)
  • Perejil
  • 2 huevos batidos
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • Queso de panela o canasta
  • Una pizca de sal
  • Pimienta al gusto
  • Aceite para freír

Pasos

1. Para las papas, necesitaremos una olla con agua hirviendo en la cual las colocamos previamente lavadas y sin pelar. Se pueden cocinar enteras peladas, o si lo prefieres con concha pero en trocitos. Al final igual vas a quitarles la concha, así que todo queda al gusto. El consejo es hacerlo con la concha, ya que se evita que la mezcla de puré quede muy diluida.

2. Mientras las papas se están cocinando, vamos a ir preparando la carne en un recipiente donde podamos amasar de manera cómoda para que la mezcla quede bien preparada. Le vamos a poner a la carne un poco de pimienta al gusto, luego el perejil bien picadito, un poco de sal y los dos huevos. Estos ingredientes los vamos a integrar muy bien, hasta que quede una mezcla uniforme.

3. Luego de tener la carne lista, vamos a chequear que nuestras papas estén bien cocidas revisándolas con un cuchillo. Luego las vamos a pelar y triturar estilo puré. Podemos agregar queso y mantequilla, pero siempre verificando la sal de la mezcla, ya que el queso por lo general trae suficiente.

4. Después, debemos incorporar con la carne hasta integrar la mezcla de puré completamente. Después, vamos a empezar hacer nuestras torticas. Hacemos una especie de bolitas, y vamos a presionar con nuestras manos hasta hacer una torta pequeñita. Por último, vamos a colocarlas en un sartén ya previamente caliente con aceite.

5. Antes de servirlas, es importante colocar una servilleta en el plato para que estas escurran el aceite en ellas sin ningún problema. Luego que todas las tortas estén listas, procedemos a adornar el plato con limón y tomate si así lo prefieres.

Consejos para preparar para preparar torticas de papa y carne

*Este plato, se amolda a muchos otros platos como los frijoles un guacamole o una ensalada.

*Algunas amas de casa las preparan ligeramente diferentes. Es decir, hay quienes las cubren con una mezcla de huevo y harina antes de freírlas. Mientras que otras, las colocan así tal cual la mezcla en el sartén.

*Las variaciones de la receta quedan a elección, puedes hacerlas con atún o pollo si no tienes carne.

Dejar un comentario