El famoso Tikin Xic es un platillo originario de México, es una bomba exótica y tropical para el paladar, se trata de una combinación de ingredientes y de pescado las cuales crean una combinación verdaderamente deliciosa.

En este artículo hablaremos un poco sobre el platillo, sus ingredientes, preparación y algunos beneficios que posee consumir esta clase de alimentos, quédate leyendo.

Ingredientes para el tikin xic

A continuación presentaremos una serie de ingredientes que necesitaremos para preparar el Tikin Xic a la forma yucateca.

No te la puedes perder….
No te pierdas esta rica receta de mojarra asada

Lo ingredientes para una porción de hasta 8 personas perfecta para comer entre amigos o familia, son los siguientes:

  • 2kg de filete de mero
  • 4 dientes de ajo
  • 150gr de achiote
  • 200gr de Cebolla (hecho en polvo y en rajas)
  • 4 ramas de epazote
  • 5 de naranjas agrias
  • 4 de limón
  • Aceite vegetal o manteca de cerdo (como prefiera)
  • Tan solo una hoja de plátano
  • 2 Jitomates (Tomates) picados en rajas
  • 200gr de chile que sea dulce
  • Sal y pimienta (al gusto)

Preparación del tikin xic

  1. Lo primero que haremos será limpiar muy bien los filetes de pescado, una vez hecho esto los secamos con una toallita o una servilleta.
  2. Luego se preparará una mezcla de sal, ajos, pimienta y limón por donde se pasaran los filetes y los dejaremos reposar por unos minutos.
  3. Podemos dejar el filete remojando para que consiga más sabor. Mientras tanto, prepararemos la salsa achiote.
  4. Para esto vamos a colocar todos los ingredientes y los vamos a licuar.
  5. Además de esto lo vamos a disolver con jugo de naranjas para sea una pasta untable.
  6. Hay que tener cuidado de que no nos quede demasiado líquida, tiene que ser un poco espesa.
  7. Después vamos a marinar filetes de pescado con esta salsa y lo vamos a dejaremos reposar un poco, aunque sea una hora.
  8. Puede ser en refrigerador, pero no en congelador, esto es para que agarre mucho más sabor el pescado.
Un deleite….
No te pierdas esta rica receta de mojarra frita al chipotle

Al momento de armar el platillo

Continuaremos con las hojas del plátano, las pasaremos por fuego un poco para que quede una base con la cual podamos enrollar el pescado como una especie de tamal.

Hay que lavarlas y limpiarlas muy bien antes, y por supuesto secarlas.

La misma luego de toma con un filete de pescado, lo envolvemos como un tamal y antes de cerrarlo vamos a añadirle un poco de manteca, tomates, cebollas, chile dulce y epazote.

Añadiremos todas las salsas dentro del tamal y para evitar que se desarme podemos envolverlo en papel aluminio y finalmente lo horneamos unos 45 minutos o hasta que esté dorado.

Otra manera es freír el pescado aparte y armarlo todo luego, podemos usar aguacates como decoración comestible y presentamos en un plato elegante.

Tikin Xic

El platillo tikin xic está inspirado en el pescado famoso Tikin Xic, la originaria receta es preparada con el pescado completo, condimentado muy bien con achiote y se cocina en brazas de cáscaras de coco, el truco de su sabor está acá, en su cocción.

Esto tiene un propósito y es para que la carne se conserve, ya que la leña comúnmente quema la carne, utilizando las cáscaras de coco hace que el pescado prevalezca por más tiempo con su forma original.

Este platillo es una verdadera especialidad, su originalidad ha cambiado un poco dado que muchas personas no poseen un jardín para preparar el platillo  como  se debería, además de esto, muchos restaurantes por cuestión de tiempo realizan el platillo en sartén y utilizan filetes para evitar las espinas.

Esta joya mexicana tiene un origen yucateco, posee una gran cantidad de ingredientes, todo para darle un sabor único al pescado, para que el comensal pueda disfrutar de todos los sabores que pueda brindar el plato.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario