Tamal de chipilín

La gastronomía en Latinoamérica es muy variada, esto en gran medida se debe al mestizaje que ocurrió en el momento de la colonia, entre tribus indígenas locales, las castas europeas e incluso poblaciones africanas que llegaron como esclavos.

Todo esto tiene como resultado en la actualidad una mescolanza rica en cultura, colorido y tradiciones; uno de los grandes exponentes de ello es México. Un pueblo con raíces mayas y aztecas bien marcadas y muchas historias por contar.

En especial vemos una gran variedad de diferentes comidas, sabores y formas de cocinar, por lo que hoy le traemos un plato muy especial que sabe a historia y representa el folklore mexicano, el famoso Tamal de Chipilín.

¿Qué es un tamal?

Puede ser muy difícil o muy fácil definir a los tamales, eso depende del lector; puesto que estos un plato que guarda muchísimas similitudes con otros que se pueden encontrar en diferentes países.

Para tratar de abarcarlos a todos, los tamales son una especie de bollo de algún cereal que es envuelto con algún tipo de hoja o en algunos casos hasta con aluminio y luego es puesto a hervir.

En México usualmente son hechos a base de maíz y envueltos en hojas de plátano o maíz, además de que suelen ser aliñados de diversas formas y en algunos casos son hasta rellenados con cerdo, carne o pollo.

¿Qué es el chipilín?

Esta es una planta que pertenece principalmente a Centro América, no muy alta; y que forma parte de la familia de las fabáceas. Es utilizada frecuentemente en la comida de Centro América, para condimentar platos autóctonos.

El Tamal de Chipilín ligado a la cultura

Este plato de origen mexicano, pertenece puntualmente a los estados del sur de México. Aquellos que están más cerca de los otros países centroamericanos, cosa que explica algunas similitudes gastronómicas que conciernen al chipilín.

Tamal de chipilín es un plato representativo de la cultura del mexicano, primero porque incluye técnicas de cocina, como el envolver los tamales en hojas plátano, o agregar las  hojas de chipilín a la masa, además de mezclarlo con otros ingredientes europeos.

Diferencias en su preparación

Es principalmente cocinado en los estados de Tabasco y Chiapas; curiosamente las recetas y costumbres con respecto a estos tamales varía un poco de estado en estado.

Por ejemplo, en Chiapas los tamales suelen ser rellenos con queso o pollo, a veces utilizan ambos en la preparación, y licúan algunos aliños, además de poner a cocer el maíz y luego mandarlo a moler para luego hacer la masa.

Mientras que en Tabasco utilizan también carne o cerdo y los incluyen en la masa, haciendo una especie de bollo con los ingredientes dispersos, además de que los aliños no los licúan sino que los cortan muy pequeños al echarlos a la mezcla.

Hay discrepancias incluso en los días en los que son mayormente preparados y consumidos, en Tabasco son una comida característica de los días 1 y 2 de Noviembre.

Pero en Chiapas son una comida representativa del Día de la Candelaria que se celebra el 2 de Noviembre. A pesar de que en Chiapas lo celebran desde algunos días antes.

¿Qué Ingredientes necesita?

Ingredientes para la masa

  • Masa de maíz conocida como Nixtamal.
  • Hojas de plátano.
  • Carne de res, pollo o cerdo.
  • Algún manojo de hojas de Chipilín
  • Manteca de cerdo
  • Caldo de pollo.
  • Aliños varios.

Ingredientes para la Salsa

  • Tomates
  • Cebolla
  • Ajo
  • Chiles
  • Caldo de Pollo

Preparación

Para la Masa

A la masa de maíz del Tamal de chipilín le va a agregar lentamente la manteca, y luego el caldo de pollo, luego poco a poco sumar a la mezcla los aliños y las hojas de chipilín bien cortadas y sin el tallo, por último agregar la proteína, sea carne, pollo o cerdo.

Luego hacer bolas de masa algo alargadas y colocarlas en las hojas de plátano y amarrarlas bien, para ponerlo a hervir por 2 horas.

Para la Salsa

Licúe todos los ingredientes, agregue sal al gusto y póngalo a hervir por 10 min. Luego sirva con los tamales ya listos vertiendo sobre ellos una porción generosa de salsa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*