Receta para preparar masa de tamales y el relleno

Cuando de aperitivos se trata, nada más delicioso que degustar algo rico y sencillo por las tardes. En la onda de un estilo de vida saludable, en vez de hacernos de grasas y dulces, podemos probar con nuestra gastronomía mexicana. Para ello, hoy te contamos cómo hacer masa de tamales para cualquier ocasión.

Existen muchos tipos de tamales en la cocina azteca, desde los dulces hasta aquellos típicos de ciertas localidades como los de Oaxaca. Cada uno varía un poco en algunos ingredientes, pero todos en su base tienen al maíz como rey en sus ingredientes. La receta que te traemos a continuación, es un básico de tamales en hoja de maíz que luego tu mismo puedes acompañar con lo que quieras. Existen variedad de rellenos, puedes probar con carne de res o cerdo.
Ingredientes para la masa de tamales

  • 1 kilo de masa de maíz nixtamalizada* (mira los consejos)
  • 1 taza y ½ de caldo de pollo
  • 100 gramos de polvo para hornear
  • Hojas de maíz previamente lavadas (30 unidades por kilo de masa)
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos

1. Tomas un bol grande y viertes todo el caldo.

2. Con la batidora en mano e introducida en el caldo, vas agregando el kilo de harina hasta hacer una masa semidura para la preparación de los tamales.

3. Luego de que los ingredientes estén bien mezclados, agregas el polvo para hornear y seguidamente agregas sal y pimienta a tu gusto.

4. Colocar las hojas de maíz en una mesa y extenderlas colocando en el centro la masa. (Aquí esperamos que esté listo el relleno para continuar).

Ingredientes para el relleno

  • 2 tomates picados en trocitos
  • Media taza de cilantro fresco
  • 2 cebollas redondas picada
  • 500 gramos de carne de cerdo picada
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 100 gramos de ajo molido

Pasos para la elaboración del relleno

1. Añadir en una sartén grande la manteca de cerdo, hasta que se derrita y quede lo suficientemente caliente para sofreír.

2. Luego anexar las cebollas para sofreír, así como cilantro y el ajo molido.

3. Cuando la cebolla este dorada, añades los tomates picados y la carne de cerdo picada y sofríes hasta que la carne quede bien cocida.

Luego agrega un poco agua y deja hervir hasta que espese todo el contenido.

Pasos para el relleno de masa de tamales

1. Al tener listo el relleno, con la palma de la mano hunde hasta que quede un círculo semi grueso. Luego, coloca en el centro de la masa una cucharadita.

2. Dobla un extremo con otro, de manera que los bordes queden bien cerrados. Para mayor seguridad, puedes usar hilo de pabilo para sujetarlos mejor.

3. Coloca una olla grande con agua llena a la mitad, y en el fondo varias hojas de maíz que sirvan como especie de colchón. Coloca todos los envueltos.

4. Dejas cocinar por espacio de 50 minutos y listo, ¡a disfrutar de los tamales!
Consejos
* La carne del guiso puede ser de carne de cerdo, e incluso carne roja, en muy pocos casos se usa el pollo, ya es cuestión de gustos.

* Algunas personas usan también hojas de plátano para envolver, pero ten en cuenta que el sabor será ligeramente distinto.

* Si te gusta el picante, añade a las verduras del relleno chiles.

*La masa nixtamalizada, es una especialidad de maíz perfectamente cocida con cal para la masa de tamales. La más popular de México es la MASECA. Así que, si tienes la oportunidad de adquirirla ¡te quedarán geniales!

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*