Salsa de molcajete verde

Todos los países tienen platos típicos que representan lo que es la cultura, tradición y la historia de su nación, no obstante, hasta ahora uno de los países con mejores platillos propios es México.

Muchos creen que esto se debe a la gran cantidad de contornos que se tratan en estas comidas típicas del país, no obstante, esto no es así, ya que solo se debea un componente, el cual es la salsa.

La salsa es lo que hace que todos y cada uno de los alimentos exóticos que esta naciónposee, sean tan atractivos a nivel mundial, sin embargo, hay una salsa en especial que es muy deliciosa, la cual es la salsa de molcajete verde:

Ingredientes de la Salsa de molcajete verde

Cabe destacar que, debido a que este es una salsa, lo principal que se debe buscar es conseguir distintas tipos y verduras y condimentos que hagan que la misma sea más deliciosa, no obstante, los más básicos son:

  • 4 piezas de tomate mediano
  • 2 piezas de chile manzano
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • cebollas al gusto
  • sal al gusto

Luego de ver esta lista, se puede observar que es un poco corta, pues bien, esto se debe a que la salsa de molcajete verde no solo necesita de estos alimentos, sino de muchos otros.

Estos, no serán definidos por los creadores de la receta, sino que queda libre la decisión lo que se desee colocar, aunque preferiblemente, lo que se debe buscar más que todo, son ingredientes que hagan resaltar el picante en esta mezcla.

¿Cómo se prepara la Salsa de molcajete verde?

Esta mezcla es una de las más utilizadas en México, pero esto no se debe solo a que es deliciosa, sino que es muy sencillo de preparar, solo se necesitan de los ingredientes anteriormente mencionados y ya está.

Lo primero que se debe hacer es colocar en un sarten con aceite lo jitomates y el chile, esto para hacer que cada uno de estos componentes resalte en una salsa, creando esa consistencia picante que se desea.

Luego, cuando se encuentren bien cocinados, se sacan, y se le quitan las semillas, ya que estas pueden comprometer la salsa. Siguiendo con la receta, se colocan las cebollas y ajos en una tabla y se oprimen atrapando el jugo que suelten.

Después, viene la mejor parte, se coloca todo este líquido resultante en un platillo hondo, donde se combinará con los chiles y los dientes de ajo, y se comenzaran a golpear con un moledor suavemente.

Por último, se busca un componente muy importante, el cual es el cilantro, el cual se pica y se echa nuevamente en el platillo, se marina con sal, y se comienza a moler de nuevo, quedando una salsa de color verde y de consistencia espesa.

¿Para qué puedo utilizar esta salsa?

La verdad es que esta salsa se puede utilizar para una gran cantidad de contornos, como lo es,por ejemplo, el pollo rostizado, así como también carne de cerdo o costillas de este mismo animal.

Para todos estos sirve, aunque, lo mejor sería, buscar tortillas de tacos e ingerirles esta salsa, esparcirla por todo el espacio de la misma, y luego cerrarla y prepararla para comerla.

Tambien se puede utilizar como un componente secundario en una receta, como lo es, por ejemplo, la chuleta de cerdo ahumada, ya que esta salsa se puedecolocar junto con esta última y se deja reposar.

Luego al sacarlo de la nevera, ya está chuleta habrá conseguido ese gusto picante y salado tan necesitado para este componente tan simple, aunque cabe destacar, que esto depende de quien este cocinando y lo que desee hacer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*