Receta para preparar sopa tarasca

La sopa tarasca, es una receta tradicional del estado de Michoacán de la que es imposible cansarse de degustar por su especial sabor, resalta en el mejor de los sentidos de entre otras tantas sopas, por los trozos de tortilla frita y chile pasilla que llevan; acompañantes infaltables en tan delicioso platillo tradicional mexicano.

Ingredientes para preparar sopa tarasca

Para preparar esta receta de sopa tarasca necesitas los ingredientes que te especificaremos a continuación, cantidad con la que obtendrás un exquisito plato principal para 4 personas, y el tiempo que te tomara hacerla, es de 45 minutos aproximadamente;

  • 1 Taza de frijoles
  • 3 Jitomates
  • 3 Tazas de caldo de pollo o de puerco
  • ¼ De cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 5 Tortillas
  • 1 Taza de queso crema
  • Chiles pasilla al gusto
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

Pasos:

1. Preparación de sopa tarasca; en un recipiente hondo, remoja los frijoles con abundante agua, de preferencia un día antes de su preparación (esto ablandara fácilmente los granos). Cocinalos con las 3 tazas de caldo de pollo o puerco (en su defecto, agua) y un poco de sal en la olla express por 30 minutos.

2. Una vez cocidos los frijoles, déjalos enfriar un poco, luego licúalos utilizando una parte del mismo caldo con el que los cocinaste, y reserva este licuado.

3. En un comal, cocina en un tanto de agua, los jitomates enteros y con concha, cuando la piel de estos se desgarre de su pulpa, apaga el fuego y procede a licuarlos con un poco del agua en que le cocinaste, el ajo y la cebolla.

4. Fríe por 5 minutos ese anterior licuado, en una cacerola con un par de cucharadas de aceite precalentado.

5. Cuando el caldillo de jitomate esté sofreído (guisado), agrega el caldo restante de la cocción de los frijoles y el frijol licuado anteriormente; deja hervir a fuego lento durante un par de minutos, prueba la sazón y dado consideres necesite, agrega un poco más de sal.

6. Corta las tortillas en forma de tiritas, fríelas en una sartén con suficiente aceite para que se doren y escúrreles el exceso de este cuando lo estén.

7. Corta los chiles en tiras y fríelos el mismo aceite donde freíste las tortillas.

8. Coloca las tiras de chile y tortillas en el centro de un plato hondo, vierte la sopa caliente a su alrededor, esparce uniformemente el queso crema sobre esta, y a disfrutar de este exquisito plato se ha dicho.
Consejos para preparar sopa tarasca

* Los jitomates deben estar muy maduros para que al momento de cocinarlos la piel se les retire fácilmente.

* Es muy importante que los frijoles se dejen remojar un día antes de la preparación, esto garantizara que los mismos se ablanden y el platillo quede suave al paladar.

* Si se desea resaltar el sabor del chile, se puede picar un poco y espolvorearlos al servir el platillo.

Dejar un comentario