Receta para preparar salsa borracha

La salsa borracha, es un aperitivo popular mexicano, su peculiar nombre se lo dieron porque lleva un poco de cerveza clara, la cual junto con los chiles, le da su característico sabor; es muy rica y perfecta para acompañar tacos de barbacoa de lengua, barbacoa de borrego, carne asada, y otros tantos tradicionales platillos mexicanos e internacionales.

Ingredientes para la salsa borracha

Con los siguientes ingredientes tendrás dos tazas de salsa borracha, su tiempo de cocción es de aproximadamente unos 20 minutos y por supuesto es, un acompañante infaltable tanto para tus comidas completas habituales, como para los aperitivos de todas tus reuniones sociales y familiares;

  • 1⅓ de tazas de Cerveza clara (330 ml)
  • 8 Chiles Serranos (105 gr)
  • 2 Jitomates (400 gr)
  • 1 Cebolla (150 gr)
  • 2 dientes de Ajo (8 gr)
  • 3 ramas de Cilantro (30 gr)
  • 2 cucharada de Aceite de Oliva
  • 1/2 cucharada de Sal

Preparación de la salsa borracha

  1. Ponga en un comal a fuego medio a precalentar el aceite, mientras; corta en trozos medianos, los ochos chiles serranos, los dos jitomates, la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Vierta en el comal y ase, los dientes de ajo por unos 2 minutos, vierta los chiles serranos y mezclalos unos 4 minutos, tras estos vierte los jitomates, la cebolla y mezcla por unos 5 minutos más o hasta que todos sus lados estén medianamente asados; muévalos regularmente con unas pinzas.
  3. Transfiera del comal a una licuadora, con las pinzas, todos los ingredientes que asó.
  4. Licúe muy bien los ingredientes y después reserve.
  5. Corte finamente 3 ramas de cilantro, al finalizar reserve.

Como cocinar la salsa borracha:

  1. Caliente en una cacerola a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva.
  2. Agregue en la cacerola; la mezcla que licuó, 1⅓ de tazas de cerveza clara, 1/2 cucharada de sal.
    Mezcle los ingredientes de la cacerola y deje la salsa borracha a fuego alto.
  3. Cuando la salsa comience a hervir, reduzca a fuego medio y guisala por unos 5 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color más intenso; mueva ocasionalmente.
  4. Agregue en la cacerola el cilantro que picó, mezcle los ingredientes, deja se integren por dos minutos más, apaga el fuego y sírvela cuando gustes.

Consejos para preparar una salsa borracha al punto perfecto

  • En esta receta de salsa borracha sofreirás a diferentes tiempos la mayoría de sus ingredientes, por lo que tendrás que estar al pendiente de ellos para que no se quemen, no obstante, en general, todos los pasos son fáciles.
  • Esta deliciosa salsa no es muy picante pues el chile serrano es suave de sabor; si se desea más picosa se le puede agregar algunos chiles de árbol.
  • La salsa se puede conservar en el refrigerador por varios días si queda ¡Dudas dejen algo de ella, cierto!

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario