Receta para preparar pierna de cerdo adobada con chile ancho

La pierna de cerdo adobada con chile ancho, es una receta típica de México, su preparación es muy básica y no requiere muchos ingredientes, este platillo se destaca en toda mesa por la mezcla de sencillez y deliciosos sabores.

Ingredientes para la pierna de cerdo adobada con chile ancho

Con los siguientes ingredientes podrás preparar una nutritiva pierna de cerdo para alrededor de 10 porciones, su tiempo de preparación es de 4 horas y media aproximadamente, y es un platillo principal que puedes acompañar con las guarniciones de tu preferencia:

  • 5 kg pierna de cerdo
  • 50 gr chile ancho
  • 50 gr chile guajillo
  • 50 gr chile pasilla
  • 10 chile de árbol
  • 100 gramos de achiote
  • 2 clavitos de olor
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa de soya al gusto
  • Vino blanco, tanto quieras
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Mantequilla

Preparación de la pierna de cerdo adobada con chile ancho

  1. lava, desvena los chiles y ponlos a cocinar en uno poco de agua hasta que se ablanden.
  2. Pon la pierna en una bandeja alta para horno, con el cuchillo hazle unos cortes profundos, por doquier y en estos introduce pequeñas cantidades de pimienta aleatoriamente. Si lo deseas puedes poner también trozos de jamón, tocino, aceitunas o pimientos.
  3. En un recipiente alterno, mezcla la soya y en vino, e inyectala a la pierna
  4. Una vez cocidos los chiles, licúalos con los clavos, el ajo, la cebolla, el achiote, la sal y el agua de cocción, hasta formar una salsa ligera, puedes hacerlo por partes si no te cabe todo en la licuadora.
  5. Cuela esta salsa y vacíala sobre la pierna y reserva un poco por si necesitas más durante la cocción. Si tienes tiempo puedes dejar marinar unas horas la pierna en la salsa.
  6. Revisa la sazón de tu salsa, es importante que esta este un poco más salada de lo normal ya que la carne va a absorber la sal.
  7. Pon unos trozos de mantequilla sobre la pierna, tapa con papel aluminio la bandeja y llevala al horno por 4 horas a 200°, cada media hora, baña la pierna con su misma salsa.
  8. Pasadas las 4 horas revisa que tu pierna esté bien cocida, si es necesario puedes dejarla un poco más. Una vez cocida retira el papel aluminio y deja en el horno 30 minutos más para que dore.
  9. Lista, ya puedes servir a tus comensales acompañado de arroz o puré. 

Consejo para preparar una deliciosa pierna de cerdo adobada con chile ancho

  • Es importante hacerle las incisiones a la pierna, esto te permitirá rellenarla, que se cocine mejor la carne y obtengas al final, una jugosa y exquisita pierna de cerdo adobada con chile ancho, receta preferida por muchos para la cena de Nochebuena.
  • De ser necesario agrega más agua natural a la salsa mientras la licuas, para que quede ligera.
Resumen
🐖🌶Pierna de cerdo adobada con chile ancho✅ - Amo La Cocina

La pierna de cerdo adobada con chile ancho, es una receta típica de México, su preparación es muy básica y no requiere muchos ingredientes.

Tipo: Comida Principal

Cocina: Mexicana

Palabras claves: pierna de cerdo adobada con chile ancho

Rendimiento de la receta: 10

Tiempo de preparación: 20M

Tiempo de cocinado: 3H40M

Tiempo total: 4H00M

Ingredientes de la receta: 5 kg pierna de cerdo 50 gr chile ancho 50 gr chile guajillo 50 gr chile pasilla 10 chile de árbol 100 gramos de achiote 2 clavitos de olor Sal y pimienta al gusto Salsa de soya al gusto Vino blanco, tanto quieras 5 dientes de ajo 1/2 cebolla Mantequilla

Instrucciones de la receta:

Paso 1: lava, desvena los chiles y ponlos a cocinar en uno poco de agua hasta que se ablanden.

Paso 2: Pon la pierna en una bandeja alta para horno, con el cuchillo hazle unos cortes profundos, por doquier y en estos introduce pequeñas cantidades de pimienta aleatoriamente. Si lo deseas puedes poner también trozos de jamón, tocino, aceitunas o pimientos.

Paso 3: En un recipiente alterno, mezcla la soya y en vino, e inyectala a la pierna

Paso 4: Una vez cocidos los chiles, licúalos con los clavos, el ajo, la cebolla, el achiote, la sal y el agua de cocción, hasta formar una salsa ligera, puedes hacerlo por partes si no te cabe todo en la licuadora.

Paso 5: Cuela esta salsa y vacíala sobre la pierna y reserva un poco por si necesitas más durante la cocción. Si tienes tiempo puedes dejar marinar unas horas la pierna en la salsa.

Paso 6: Revisa la sazón de tu salsa, es importante que esta este un poco más salada de lo normal ya que la carne va a absorber la sal.

Paso 7: Pon unos trozos de mantequilla sobre la pierna, tapa con papel aluminio la bandeja y llevala al horno por 4 horas a 200°, cada media hora, baña la pierna con su misma salsa.

Paso 8: Pasadas las 4 horas revisa que tu pierna esté bien cocida, si es necesario puedes dejarla un poco más. Una vez cocida retira el papel aluminio y deja en el horno 30 minutos más para que dore.

Paso 9: Lista, ya puedes servir a tus comensales acompañado de arroz o puré. 

Puntuación del editor:
5

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario