Receta para preparar caldillo durangueño

El caldillo durangueño es un exquisito estofado de carne con jitomate originario de Durango, México, platillo que nos hace en cada bocado, recordar la sabrosa sazón de la comida de nuestras abuelas, guiso que además, es una receta que ha traspasado infinidad de fronteras por su característico sabor y de fácil preparación.

Ingredientes para el caldillo durangueño

Con los siguientes ingredientes podrás degustar el paladar a cinco personas, el tiempo de cocción es de 45 minutos, más 15 minutos de preparación, y es un platillo principal ideal para ser consumido en el almuerzo;

  • 1 kg de carne de ternera en dados gruesos
  • 750 ml de caldo de carne
  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles poblanos
  • 2 jitomates (Tomates)
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • ½ cucharada de azúcar
Riquisimo….
No te pierdas esta rica receta de mole de olla

Preparación del caldillo durangueño

  1. El primer paso de la receta simple: una vez tengamos la carne limpia y preparada (A la carne se le debe haber quitado la mayor cantidad de grasa posible, dejando un corte limpio y preparado para sellar; es decir, para dorarla por todos sus lados), la colocamos en una cazuela con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, y la marcamos bien por todos sus lados.
  2. Dorada la carne, retirarla de la cazuela, y en la grasa restante colocá, la cebolla picada en tiras pequeñas y el ajo picado en trozos pequeños, revuelvela por 5 minutos
  3. Tritura el jitomate con la media cucharadita de azúcar, agregarlo al sofrito anterior y sigue rehogando a fuego medio por 10 minutos más.
  4. Vuelve a colocar la carne en la cazuela junto con los chiles (sin pepitas y cortados en juliana), vierte el caldo de carne, agrega sal a tu gusto, agrega un par de hierbas de tu preferencia, y deja cocinar (a fuego lento y tapado) hasta que el caldillo durangueño esté perfecto: la carne tierna, y el caldo sabroso.
  5. Sirve el caldillo duranguense caliente, agrega un poco de nopales al plato y si lo deseas, agrega un poco de cilantro picado. Acompañados con tortillas recién hechas.

Una delicia pura….
No te pierdas esta rica receta de menudo

Consejos para preparar un delicioso caldillo durangueño

  • Para que la salsa tome la consistencia deseada, es importante remover constantemente los ingredientes y al final dejar cocer en la cazuela tapada por unos minutos.
  • Los chiles poblanos se pueden sustituir por chiles anchos, pero su sabor varia ya que el chile poblano tiene un sabor más picante.
    Para servir este platillo no es necesario colocar ninguna otra guarnición, con las tortillas es suficiente.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario