Receta para preparar Arrachera

La Arrachera es un plato propio de México, un país que ofrece incontables opciones gastronómicas por su diversidad y mestizaje.

Así como muchos otros platos tradicionales, este tiene una esencia especial, una historia, un motivo de ser, que explica el porqué de un plato tan singular. Probar una Arrachera lejos de solo ser delicioso, puede enseñar una que otra cosa.

Sin más, en este artículo traemos un poco de la historia de este plato, además de dar una pequeña receta para que los que se hayan sentido cautivados le saquen el mayor provecho posible al artículo, llevándolo todo a la práctica.

Ingredientes para preparar la arrachera

  • 1 kg de arrachera.
  • El jugo de 1 limón.
  • El jugo de 2 naranjas.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharadas de Salsa de soya.

Preparación de la arrachera

  1. Colocar en un tazón todos los ingredientes además de la carne, mezclarlos bien y luego colocar la carne en este, tapar bien y reservar de 2 a 4 horas en el refrigerador.
  2. Luego sacar la carne, cocinarla o fritar en un sartén o a la parrilla. Servir caliente y acompañar con las guarniciones de su preferencia.

¿Qué es la Arrachera?

La arrachera es un corte especial de la res, que es bastante económico, y puede llegar a ser exquisito si se sabe bien cómo prepararlo.

Al ser un filete de carne puede ser servido de diferentes formas, principalmente con arroz, aguacate o guacamole, frijoles refritos, tortillas, cebollas asadas, e incluso junto a otras carnes como el chorizo, pollo y algunas vísceras a la parrilla.

Lo que hace tan especial a este plato es el corte de res que se utiliza, nada más y nada menos que el diafragma del animal.

¿Qué es el diafragma?

El diafragma es el músculo respirador por excelencia, es aquel que permite la inhalación con su relajación y la exhalación con su contracción, además de esto divide a la cavidad torácica y al abdomen.

Está ricamente inervado y posee gran cantidad de ligamentos muy resistentes para poder soportar el peso de las vísceras del animal.

Historia del nombre y del hombre que se lo otorgó

Este plato debe su nombre a una persona, el señor José Cantú Venegas quien colocó aquel nombre a un corte sacado del diafragma del ganado.

Él cuenta que cuando era pequeño, mientras estaba en la finca donde fue criado, tuvo la oportunidad de ver las transacciones que hacía su tío con otros hacendados.

Relata que antes no existían medios de conservar la carne, una vez que se mataba el animal, había que consumirlo y por ello casi todos vendían la carne antes de siquiera matar el ganado.

Así fue como notó que su tío siempre pedía el diafragma, pero lo llamaba por un nombre muy peculiar “Arrachera”. En el campo conocían como “Arrachera” al cincho, que es una especia de faja que envuelve la panza del animal para sujetar la silla de montar.

Tiempo después, ya siendo adulto, al Señor José le dan a probar un filete de carne de res que venía del diafragma, recordando así su infancia mientras estaba en Estados Unidos.

Esto hizo que recordara lo económica y deliciosa que podía llegar a ser ese corte, así que decidió servirla en un restaurante de comida mexicana en su tierra natal, cambiándole el nombre para a arrachera para ser más original.

Ablandamiento de la carne

Esta carne suele ser muy dura estando cruda, puesto que cuenta con muchas fibras de ligamentos muy resistentes que son necesarios para que el diafragma pueda soportar las vísceras de la res y cumplir su trabajo.

Por ello se han desarrollado algunas maneras de solucionar ese problema. La más efectiva es el marinar la carne en sustancias que no sólo la ablanden, por ejemplo los cítricos o el vinagre, sino que le den un mejor sabor.

Otra de las formas que hay es cortando los ligamentos y tendones que tiene, pero para ello se necesita experiencia.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario