Receta de Alberjones con Nopales

Alberjones con nopales

Los Alberjones son un tipo de frijoles usados dentro de la amplia gastronomía mexicana. Comúnmente los podemos preparar, en sopa y en algunas ocasiones más secos similares a un guiso. Es preparado con salsa de chile guajillo, el cual le da un toque espeso y muy sabroso, aunque para algunos su sabor es ardiente. En la región de hidalgo es donde podemos ver este rico plato en los menús. El mismo es típico, ya que los ingredientes empleados tienen sus raíces en  este estado. Disfruta de los Alberjones con nopales.

Es un plato que puedes usar como entrada, algo similar a un consomé de pollo, que puedes comer antes del plato fuerte, lo que abrirá tu apetito grandemente. Quédate con nosotros y te daremos los mejores pasos para que aprendas a preparar unos deliciosos Alberjones con nopales.

Ingredientes para los alberjones con nopales

  • 500 gramos de Alberjones
  • 5 piezas de chile guajillo
  • Media cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 4 piezas de nopal
  • 1 manojo de cilantro
  • Media tasa de masa
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Preparación de los Alberjones con  nopales

  1. En primer lugar colocamos todos los ingredientes al alcance de la mano, para que la preparación sea cómoda y súper rápida.
  2. Vamos a comenzar por el paso más largo, como lo es la cocción de los granos o Alberjones. Desde el día anterior los lavamos con abundante agua y los dejamos remojando con agua limpia por espacio de 8 horas, esto para que al momento de llevarlos a la estufa sea más rápido.
  3. Colocamos una olla con suficiente agua, agregamos la media cebolla picada en trocitos y un poco de sal al gusto. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que estos estén blanditos.
  4. Mientras los alberjones se cocinan, en otra olla agregamos los chiles guajillos desvenados y sin semilla, por espacio de 5 Seguidamente pelamos los ajos y los agregamos al agua hirviendo para que se sazonen más.
  5. Colocamos otra olla con agua a hervir, lavamos los nopales y los cortamos en cuadrados pequeños, los dejamos cocinar hasta que estos estén blandos. Luego de esto los retiramos, escurrimos y dejamos reposar en un bol bien cubierto.
  6. Volvemos con los chiles, los pasamos a la licuadora con la masa y los ajos. Licuamos hasta obtener una masa homogénea.
  7. Regresamos a chequear los alberjones, con una cuchara sacamos algunos para ver si están blandos, en vista de esto agregamos la salsa de chile guajillo. Dejamos que estos se cocinen por espacio de 10 minutos para que tomen mejor sabor.
  8. Luego de esto agregamos los nopales y le damos 10 minutos más de cocción. Todo esto con el fin que los elementos se combinen y propicien un caldo delicioso.
  9. Cuando estén listos toma el manojo de cilantro y quítale solo las ramitas, córtalas o desmenúzalas con las manos agregándolos al caldo y veras que delicia. Agrega sal y pimienta al gusto.

Consejos para los alberjones con nopales

  • Para dar u toque más profundo al caldo, puedes agregar dos cucharadas de caldo de pollo.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario