El queso Oaxaca es de leche de vaca, masa filada, semiduro y blanco, disponible en varios formatos siendo los más comunes el cuadrangular y el medio esférico.

El primero es para ser rebanado y el segundo para ser asado a la parrilla, una de las recetas más antiguas de México es la del queso Oaxaca, que debe su nombre al estado del país de donde viene.

Es un tipo de queso fibroso, fresco y ligeramente salado, además es completamente artesanal ya que todavía hoy en día no se conoce ninguna máquina que saque su forma enrollada como en hilachas.

Ingredientes para el queso oaxaca

  • Leche fresca
  • Leche agria
  • Sal

Elaboración

  1. Para obtener la leche agria es necesario que ésta se deje reposar dos días en un lugar fresco para dejar que cuaje.
  2. Se toma una parte de leche agria al igual que de leche fresca y se mezclan para ponerlas a calentar hasta que estas se entibien, aquí se agrega el cuajo.
  3. Este debe ser proporcional a la cantidad de leche fresca que se esta calentando y se deja reposar de media a una hora completa.
  4. Luego de ese tiempo ya debe estar lograda la cuajada, se corta en cubitos pequeños, se mezclan con la mano con mucha suavidad y se dejan reposar 10 minutos.
  5. Después de reposar se procede a tirar en un lienzo para quesos por cuatro horas y es sumamente importante asegurarse de guardar el suero. En ese momento es en el que se agrega ½ cucharada de sal por cada litro de leche.

Preparación del queso oaxaca

  • Poner la cuajada dentro de un recipiente de peltre y calentarla a baño de María,es decir sobre una olla con agua hirviendo mover en círculos con la mano hasta que no se aguante el calor
  • Luego continuar la operación con una cuchara de palo hasta que esté en su punto, este es cuando se levante la cuchara y se hagan hebras como de 1 metro de largo sin reventarse.

  • Durante este proceso, si se comienza a quemar el queso se puede agregar un poco del suero que se había guardado previamente.
  • Retirar el recipiente del baño de María y hacer tiras largas que se extiendan sobre paños previamente húmedos y dejarlas enfriar.
  • Cuando ya estén frías es cuando se toma una por una por la punta y se van enrollando sobre sí mismas para darles su forma tradicional, es necesario prevenir no manosearlas demasiado para que así no pierdan su propio brillo.
  • Se puede guardar hasta más de un mes mientras se encuentre envuelto en hojas verdes de plátano, en lugares frescos y secos.

Utilidad del Queso Oaxaca

Este queso es conocido como queso asadero o de hebra por su gran variabilidad de usos como acompañante en las comidas mexicanas y hoy en día ya es utilizado en todo el mundo ya que es muy parecido al mozzarella y el provolone.

Se utiliza en el relleno de tortillas, en la finalización de sopas calientes ya que se derrite fácilmente, y en forma de bolita, como un acompañamiento del mezcal, una bebida alcohólica fuerte de México.

Este queso es una variedad que no necesita de ningún molde ya que se le da la forma con las manos y además se elabora con leche fresca y agria a partes iguales.

Propiedades del Queso Oaxaca

Es un alimento que pertenece a la categoría de los lácteos, sólo una porción de queso oaxaca (se considera como porción alrededor de 132 gramos) contiene aproximadamente 470 calorías.

Si se compara con otros alimentos se puede concluir que es uno de los alimentos más calóricos, ya que contiene 356 calorías por cada 100 gramos.

Mientras que otros alimentos hasta otros tipos de quesos poseen menos cantidad de calorías.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario