Postres mexicanos: Tamales dulces

Cuando de postres mexicanos hablamos es imposible dejar de mencionar los deliciosos y tradicionales: Tamales dulces. Estos ricos dulces mexicanos muchas veces los preparan las familias con un poco de masa que apartan cuando realizan tamales guisados.

Ingredientes para los tamales dulces

  • ½ taza de mantequilla ( preferiblemente sin sal)
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 ½ tazas de harina de maíz
  • ¼ de cucharadita de polvo para hornear
  • 1 ½ tazas de agua tibia
  • 10 hojas de maíz grandes. Previamente suavizadas en agua tibia
  • 6 gotas de colorante rojo (opcional)
  • Relleno para los tamales (al gusto). En este caso haremos la receta tradicional con pasitas o uvas pasas.

Preparación de los tamales dulces

  1. En un tazón mediano se coloca la mantequilla y el azúcar y con la ayuda de una batidora se bate durante unos minutos hasta lograr una consistencia cremosa. Si no se cuenta con una batidora, puede hacerse a mano con ayuda de una cuchara de madera.
  2. En otro tazón un poco más grande se coloca la harina de maíz, el polvo para hornear y el relleno, en este caso, las uvas pasas. Se revuelve todo muy bien y luego de a poco se va agregando el agua tibia.
  3. Mientras se van mezclando los ingredientes secos con el agua poco a poco, se agrega a la mezcla el colorante de alimentos (opcional) y se mezcla muy bien para obtener un color uniforme. Se verá de un aspecto ligeramente rosado.
  4. Una vez mezclado el colorante se agrega la mezcla de mantequilla y azúcar elaborada previamente.
  5. Luego se mezcla bien la masa con una cuchara de madera, ya que es muy pesada para usar directamente una mezcladora a menos que sea de alta gama. Sabrá que la masa esta lista cuando tome un aspecto esponjado, cremoso y suave, tal como un helado. Si la masa llegara a quedar seca puede agregar un poco más de agua, ya que el objetivo es que quede suave.
  6. Seguidamente escurra las hojas de maíz que previamente debe poner a remojar en agua. Coloque aproximadamente 1/3 de la masa sobre cada hoja y envuelva el tamal.
  7. En una olla vaporera se coloca de forma vertical y agrega aproximadamente una pulgada de agua caliente, se cubren con las hojas de maíz que sobraron y luego se tapa la olla. Cocina durante 1 o 1 ¼ hora a fuego medio y si es necesario ve agregando agua caliente durante la cocción para evitar que se quemen los tamales.
  8. ¡Listo! a disfrutar.

Consejos para preparar los tamales dulces

  • Debes saber que tradicionalmente los tamales se hacen con manteca de cerdo, así que si tienes disponible este ingrediente y te gusta puedes usarlo en lugar de la mantequilla.
  • Puedes utilizar el relleno que más te guste, ya sea coco, trozos de piña, dulce de leche, mermelada de fresa.
    El colorante rojo es opcional.
  • Si no cuentas con una olla vaporera o tamalera como también se le conoce, puedes fácilmente improvisar usando una olla grande y colocando un poco de papel aluminio en la parte inferior y una bola de aluminio en el centro para permitir que los tamales permanezcan verticales durante la cocción.
  • Puedes cubrir los tamales con las hojas restantes de maíz o bien también puedes utilizar papel de aluminio o una bolsa de plástico.

Historia de los Tamales Dulces

En México estos tamales dulces suelen degustarse en celebraciones como cumpleaños y también en fechas especiales donde se rememoran las tradiciones mexicanas como en día de muertos o el día de la Candelaria.

Las versiones de estos tamalitos van desde los más sencillos que tienen solo un poco de azúcar hasta aquellos que se realizan con rellenos variados de pasas, coco, piña, mermeladas de frutas, ciruelas, frutos secos, en fin.

Existen igualmente algunos tamales dulces con rellenos más vanguardistas como chocolate, guayaba, zarzamora, dulce de leche, queso crema, nueces, piñuelos, etc. En la mayoría de los casos la masa suele teñirse con colorantes aunque es algo opcional.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario