Pinole

La comida mexicana es mundialmente reconocida por sus características únicas, sobre todo por una que se sabe, el cual es el picante, además que la mayoría de sus platos típicos son internacionalmente consumidos diariamente como es el caso de los tacos.

Dentro de este mismo orden de ideas, se tiene que hay mucha variedad dentro de esta área en la región de México, y por ende se conoce como una de las mejores gastronomías del mundo entero, agregando consigo que muchos de sus ingredientes son fáciles de manejar y sencillos de conseguir.

La mayoría de las recetas que se hace dentro de esta cocina, se pueden ejecutar fácilmente desde casa, lo cual ocasiona que una cantidad inmensa de personas la hagan diariamente para poder servirlas en la mesa de su hogar y compartir con la familia.

¿Qué se conoce como Pinole?

Se tiene que saber que el Pinole es común en toda la región de México, además que tiene un origen desde el periodo prehispánico de la región Mesoamericana, lo cual señala que tiene mucha historia dentro de su procesos de realización.

En este país la base para poder ejecutar esta receta se ve reflejada en la harina de maíz, en donde se endulza con azúcar o el conocido piloncillo, este ingrediente se conoce en otros países como la reconocida panela.

Además de ser muy delicioso, se tiene que saber que este plato contiene muchas propiedades antioxidantes que le dan enormes beneficios al cuerpo humano y se puede consumir como un proceso nutritivo para la persona.

Ingredientes para la realización del Pinole

Este platillo es una harina, la cual tiene muchas maneras de realización que hacen que la variabilidad de este ingrediente sea única y maravillosa porque se pueden ejecutar muchas recetas a base del mismo.

 

Aquí brindaremos los ingredientes necesario para hagas tu propio pinole casero, que son los siguientes:

  • 1kg de harina de maíz, que sea blanco o azul
  • medio kilo de piloncillo
  • Una raja de canela
  • Azúcar al gusto (opcional)

Pinole casero

El Pinole se puede conseguir ya listo en la mayoría de los mercados, sin embargo, se pueden hacer desde casa sin tener que agregarle adictivos o químicos los cuales muchas personas mencionan que son dañinos y más cuando el Pinole tiene muchas propiedades nutritivas.

Entonces para hacerlo de manera casera se necesitan seguir los siguientes y sencillos pasos.

Primero que nada se debe limpiar y lavar el maiz y se deja secar.

Una vez que esté seco el maiz, simplemente se pasara a tuestar y se muele junto con los otros ingredientes.

Todo se mezcla hasta forma entonces un polvo, además que también se le puede agregar azúcar para darle un toque más rico al producto final, agregando consigo que de esta manera se puede hacer otros platos entonces.

Aunque muchos mencionan que hacerlo de forma artesanal es mejor, se tiene que saber que es un poco más complicado que solo comprarlo listo del mercado, sumando entonces que de esta manera se puede hacer muchos más platillos.

El Pinole se puede mezclar con agua o con leche para tomarlo directamente de esta manera y de esta forma conseguir todos los nutrientes que representa este polvo casi mágico originado dentro de esta región.

Así que cuando quieras beber algo nutritivo y sabroso, piensa en el Pinole y lo puedes usar de diversas maneras hasta hacerlo desde casa.

También con este Pinole podemos hacer gorditas, otra receta mexicana muy deliciosa que se puede rellenar con prácticamente cualquier cosa.

Anímate a hacer tu propio pinole para usarlo como masa en tus recetas o sino, prepararte deliciosas y dulces bebidas.

Dejar un comentario