Pozole de mariscos

Hay muchas cosas hermosas de México, sus playas, su cultura, su historia, hasta sus mismos habitantes, los cuales han demostrado en muchas ocasiones ser de los más cálidos.

No obstante, los turistas no se dirigen hasta México por ninguno de estos últimos factores, sino principalmente por el tipo de gastronomía que esta nación posee, ya que alberga alimentos idóneos, pues son deliciosos, buenos y realmente sencillos.

Sin embargo, según las estadísticas, uno de los mejores, es el pozole de mariscos, el cual es un platillo inmensamente bueno, debido a que posee un factor importante, y es que es muy sencillo de preparar, como se verá a continuación:

Ingredientes

El pozole de mariscos, a diferencia de otros alimentos, no posee tanta complicación en cuanto a los ingredientes que lo componen, ya que la verdad es que estos son muy fáciles de conseguir, de hecho, muchos se tendrán en casa, estos son:

  • 1 kilo de maíz pozalero precocido
  • 3 litros de caldo de pescado
  • 1 cabeza de ajo
  • Una cebolla blanca
  • 50 gramos de manteca de puerco
  • 300 gramos de callo de almeja
  • 500 gramos de camarón con cabeza, pelado (guardar la cáscara)
  • 500 gramos de almeja chirlan
  • 300 gramos de pulpo cocido y picado
  • 500 gramos de pescado blanco cortado en trozos grandes
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 10 ramitas de orégano fresco

Claro esta que algunos de estos ingredientes no vendrán listos directamente desde la tienda, sino que se deberán cocinar aparte, para luego ir armando poco a poco el pozole de mariscos.

¿Cómo preparar el pozole de mariscos?

La preparación de este platillo, es realmente sencilla, tanto así que se puede llegar a completar su preparación en un periodo de 1 hora a 1 y media mas o menos, pues bien, para ello se necesita:

Colocar el caldo del pescado, que ya se debió haber preparado, en una olla y se cocina junto con maíz y cabeza de ajos. El maíz obviamente llegara un punto donde se tostará y allí es cuando se retirará el ajo y se le agregara sal.

Luego de forma alterna, se tritura con la licuadora el caldo de pescado, con algunas cubiertas de camarones, para continuamente utilizar el colador y quitarle la parte liquida, permitiendo que quede solo lo espeso de la mezcla.

Después, en un sarten, se cocina una cebolla, y se le añade la salsa resultante, y esta mezcla que se obtiene se pasara a la olla honda, donde se cocinó primeramente el caldo.

Por último, se deja cocinar por no mas de unos 10 a 15 minutos, a baja cantidad de calor, para que se combinen los sabores, y se agregan los demás componentes, y ya estará listo, solo se necesitara servir en un plato y disfrutarlo.

¿Cómo puedo servir este platillo?

La verdad es que muchos creen que este platillo se debería servir en un plato hondo y ya, pero este se puede decorar, si se trata de una cena o un almuerzo que sea formal.

Para ello, se pueden picar 2 aguacates de forma lineal o dos cebollas, y se colocan por encima del platillo, aunque también sería una buena opción el colocarle chile en forma de tiras.

Igualmente se puede optar por cocinarlos aparte, de forma que los sabores de los mismos se esparzan, y al combinarlos con el caldo quede más concentrado ese sabor picante que se desea.

Por último, se pueden preparan unas tostadas, y se colocan a los bordes del plato hondo, esto le daría un toque de elegancia extra, y hará que sea posible el hecho de disfrutar de forma más deliciosa el pozole de mariscos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*