Ceviche de pescado

México posee una gastronomía bastante buena, debido a que sus tierras son ricas en cultivos y animales que permiten crear una gran cantidad de platos típicos, sobre todo cuando se habla de animales marinos.

Como lo es el caso de los pescados, los cuales poseen la capacidad de prepararse de muchas formas, y que normalmente se utilizan para demostrar la capacidad gastronómica de esta nación.

No obstante, una de las formas más comunes de prepararlo, es creando un ceviche de pescado, el cual, a pesar de lo que muchos creen, no es para nada complejo, como se verá a continuación:

Ingredientes para el ceviche de pescado

La verdad es que el ceviche de pescado es muy sencillo de preparar, debido a que este plato típico de las zonas costeras de México, posee ingredientes que cualquiera pueda encontrar, como lo son:

  • 1 kg filete de mero, lisa, sierra, cortado en cuadritos (pescado blanco)
  • Un poco de agua
  • 1 taza jugo de limón
  • Una cebolla picadas y cebollita cambray con rabo
  • 1/2 kg tomate rojo firme picado (sin semillas)
  • 1 ramo de cilantro limpio y picado
  • al gusto chile verde picado sin semillas
  • jugo de 3-4 limones (al gusto)
  • 1 cts. orégano
  • sal
  • aceite de oliva

Como se ha podido ver el ceviche de pescado no es un platillo complejo, de hecho, se pudiera decir que es hasta simple, aunque hay que esperar a ver el método de preparación para decidirlo.

Cómo hacer el ceviche de pescado

El primer paso sería el hecho de lavar todos los componentes, empezando principalmente por los filetes de pescado, ya que estos pueden contener gran cantidad de sal que puede comprometer la receta.

Luego se cortan dichos filetes en cubitos, los cuales se colocan en un recipiente hecho de vidrio o plástico, y se juntan con una mezcla de limón, agua y sal, y se comienza a revolver.

Siguiendo con la receta, se deja reposar en un lugar frio, preferiblemente el refrigerador, después de que pase un tiempo se sacara (se sabrá que ya está listo debido a que la esencia cambiara de color transparente a un blanco casi gris claro).

Lo siguiente seria limpiar los demás componentes como el pico de gallo, jitomate, chile, cilantro y cebolla, los cuales se pican y al final se mezclarán junto con sal y aceite de oliva.

Por último, lo que quedaría seria revolver dicha mezcla, y combinarla con el pescado ya cocinado, la cual estará lista para el disfrute, solo se deberá comprobar que este no quedo acido o amargo.

Así se degusta el ceviche de pescado

El ceviche de pescado es un platillo como ya se ha visto, muy sencillo de cocinar, pero este posee un problema y es que tiene mucha sal y componentes agrios como el limón.

Por ello, es que cuando se habla de querer degustar este platillo, la palabra clave son bebidas azucaradas o jugos naturales, estos mismos deben ser de frutas ricas en glucosa.

Así todo ese sabor agrio no desaparecerá, pero si se eliminara una parte, y se podrá degustar de este increíble platillo sin problema alguno, aunque cabe destacar que también se puede comparar con alguna bebida alcohólica.

Siendo una de ellas, la cerveza, la cual, a pesar de ser para muchos agria, quitara ese sabor del limón concentrado, al igual que esa esencia que la sal deja en el platillo.

Por último, se puede compartir este platillo con un contorno extra, como lo es una sopa de camarón, debido a que este último, es del mismo ambiente marino, pero no es para nada salado.

1 Comment

  1. La foto del primer plato de ceviche, es de un plato de «ceviche peruano», el cual contiene:
    – una rodaja de «rocoto»
    – «yuyo» alga marina
    – «mote» maiz hervido
    – camote zancochado
    – cebolla

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*