Nopal en penca

Cuando hablamos del nopal en penca estamos hablando netamente de un platillo exclusivamente de México no hay duda de ello. Este delicioso y para algunos, raro platillo, es considerado un poco salvaje, pero es muy tropical y salvaje.

El nopal en penca al verlo, puedes decir por su aspecto que es de tipo mexicano, en este post vamos a hablar un acerca de como preparar tu propio nopalito mexicano.

 

Ingrediendientes del Nopal en penca

Los ingredientes de esta receta son cualquier cosa realmente, puesto que lo que más importa es la envoltura, o sea, el nopal.

Puede utilizar varios tipos de relleno, pero aquí brindaremos una receta general para 2 personas, con los nopales rellenos de salsa.

  • 3 Nopales
  • 2 Jitomates
  • Sal al gusto
  • 1 cilantro (previamente picado)
  • 2 dientes de ajo
  • Tan sólo una cebolla
  • 1 un pasote (previamente picad)
  • Un Chile huero
  • Queso de preferencia (opcional)

Elaboración de los nopales

El platillo es muy sencillo de elaborar, puesto que los in

gredientes que se necesitan no son para nada de otro mundo, de resto lo que queda es cortar y cocinar.

Vamos a tomar dos pencas de nopal y las vamos a limpiar muy bien, extrayendo todas las espinas que podamos encontrar.

Después pasamos a quitar la pulpa del mismo y la dejaremos abierta por la mitad, esto es para introducir el relleno.

Mientras realizamos todo este proceso,  vamos a precalentar el horno a unos 180 grados centígrados.

La salsa

Para la preparación de la misma, vamos a utilizar los jitomates o tomates, los cuales vamos a lavar y a cortar muy bien junto con cebollas y ajos.

En la salsa vamos a hacer uso del nopal sobrante, los limpiamos muy bien  y libramos de espinas como anteriormente lo habíamos mencionado,  sólo que lo vamos a cortar en tiras finas, ya que es para utilizarlos en la salsa.

Vamos a verter todos los ingredientes en un bol, el cual debe contener cilantro picado y pasote, mezclamos todo de manera enérgica.

Por supuesto, como se trata de una comida mexicana, no puede faltar el picante. Utilizamos chile huero y lo picamos  muy bien, ya queda a conveniencia de la persona cuanto quiera agregar.

Las pencas de nopal

 

Para  la preparación de las pencas, tomaremos los nopales que ya habíamos cortado, limpiado y extraído la pulpa.

Vamos a tomar nuestras verduras ya mezcladas y la vertemos dentro de las pencas de nopal con un poco del queso que se prefiera en la cantidad que guste.

En una bandeja para hornear colocamos las pencas, de unos 35 a 40 minutos estará perfecto, pueden envolverse en papel aluminio si lo desea.

Sólo hay que estar muy pendiente de que no se pase de cocción, ya que esto hace que se aceleré un poco, podría estar lista en menos tiempo.

Finalmente lo retiramos y lo colocamos en un  plato y a degustar.

Nopal en penca

Cuando nos referimos al nopal en penca, estamos hablando del platillo mexicano, el cual está hecho a base de una planta de cactus.

En sí, el platillo consta únicamente de un nopalito muy bien limpiado y sin espinas, al cual se le agrega un relleno y se coloca en el horno.

Más detalladamente, consiste en una hoja de penca la cual se rellena con un conjunto de elementos que le proporcionan un aspecto como a salsa.

Elaborada a base de ajos, chiles, tomates, cebollas y algunos otros elementos que hacen que el nopal en penca sea realmente exquisito.

Aunque este platillo puede verse un poco salvaje, es realmente común en el país, muchas personas disfrutan de su sabor y por ello se ha popularizado, la rareza del producto hace su belleza.

Dejar un comentario