Pulpo zarandeado

El pulpo Zarandeado se trata de una exquisita comida de mar mexicana, que resalta el sabor de las costas culinarias del país. 

Pese a que este platillo presenta cierto grado de dificultad.

La verdad es que con un poco de práctica y varios intentos se puede obtener un maravilloso platillo que se podrá compartir o degustar en solitario.

Muchas de las personas que desean entrar en el mundo de la cocina han practicado con este platillo.

Ya que por su mediana dificultad y lo exótico de sus ingredientes, presenta una gran oportunidad para prender algo nuevo.

A continuación se podrá observar todo lo necesario para poder preparar este platillo, tanto su receta como los ingredientes necesarios.

Entre ellos el protagonista de todo esto, el pulpo, que dará la mayor parte del sabor al platillo.

Ingredientes del Pulpo zarandeado

Estos ingredientes pueden conseguirse fácilmente, por lo que se puede preparar con los utensilios y materiales comunes en cada hogar, lo que lo hace perfecto para personas que desean practicar una buena cocina.

  1. Obviamente, 1 pulpo
  2. 6 hojas de laurel completamente secas
  3. 3 dientes de un ajo
  4. Media cebolla
  5. 1 cucharada de jugo sazonador
  6. Aceite de oliva
  7. 300 mililitros de jugo de naranja
  8. 8 chiles de árboles, estos deben estar completamente secos
  9. 1 cucharada de mostaza dijon
  10. 3 dientes de un ajo, estos dientes deben ser picados
  11. Media cebolla blanca picada
  12. 1 cucharada de cualquier salsa picante
  13. Media barra de mantequilla
  14. Sal al gusto junto con pimienta al gusto

Cabe destacar, que algunos de estos ingredientes serán utilizados para adobar el pulpo, y sin alguno de estos el sabor podría verse afectado, por lo que se recomienda utilizar todos los ingredientes anteriormente mencionados.

Preparación

Es aquí Cuando llega el momento complicado, pues pese a que la elaboración parece sencilla lo cierto es que no lo es tanto, así que puede que no salga bien del todo la primera vez, aun así, de seguro será una comida deliciosa.

  1. Primero en una olla de agua hirviendo se colocara a cocer el pulpo entero durante 35 o 40 minutos aproximadamente junto con el ajo, el laurel y la cebolla.
  2. Siguiente en otro sartén a parte se deben colocar los chiles completamente secos, se calientan y luego se agregara todo el jugo de naranja, luego se debe esperar a que este hierva, luego se licua y se cuela en otra taza o bowl.
  3. Ahora en una sartén a parte se colocara la mantequilla junto con la cebolla y el ajo previamente seleccionado, esto hasta que la cebolla tenga un color transparente.
  4. Luego se debe agregar la pasta de los chiles completamente secos y el resto de los demás ingredientes, todo esto se debe de revolver muy bien.
  5. Finalmente, una vez cocido el pulpo, se debe untar todo el adobo para darle el máximo sabor, luego se coloca en la parrilla durante 3 minutos de cada lado.

Salsas acompañantes

 Así como es excelente juntar este platillo con buenas bebidas, también le da un toque diferente el utilizar diferentes tipos de salsa.

Laas más comunes para este platillo son las salsas chipotles y BBQ.

Aunque no tiene que quedar ahí, muchas personashan experimentado juntando el pulpo zarandeado con otros tipos de salsa.

Como por ejemplo la mayonesa, la salsa de ajo o directamente una buena salsa muy picante.

Origen de la receta

Se cree que el pulpo zarandoeao existe desde antes de la época prehispánica, según una leyenda, vino desde las islas de Mexcaltitán en Nayarit.

Donde los indígenas que ahí habitaban conseguían sus alimentos de un mar cercano.

Aunque es obvio que la receta utilizada para este gran platillo no era tan elaborada como hoy en día.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*