Los Burritos
Los Burritos es un plato reconocido que se basa en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma de cilindro y la cual se puede rellenar de diversos ingredientes dependiendo del gusto del cliente, pero lo más común es rellenarlo de frijoles refritos y carne asada.
Este platillo proviene de Chihuahua, México y está distribuida por todo el mundo, siendo reconocido a nivel nacional. El nombre burrito probablemente procede del aspecto que tiene una tortilla de trigo envuelta, que particularmente es bastante parecida a la oreja de un burro, o también podría ser las sabanas enrolladas y los paquetes que los burros cargan.
Ingredientes para preparar un burrito
- 6 Tortillas de harina de trigo grandes
- 1 Taza de 200 gr de frijoles refritos
- 400 gr de carne de res molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ Taza de queso rallado derretido
- ½ de Cebolla
- ¼ de Lechuga
- 2 Jitomates
- ½ de cucharada de sal
Preparación de los burritos
Rebanar ingredientes:
- Pique en cuadritos 2 jitomates y ½ de cebolla
- Pique en tiras ¼ de lechuga
Preparar el relleno:
- Calentar un sartén a fuego medio y colocar 2 cucharadas de aceite de oliva
- Colocar en el sartén los cuadritos de la cebolla que corto y cocinar por alrededor de 1 minuto moviendo regularmente.
- Depositar en el mismo sartén 400 gr de carne de res molida y cocinar alrededor de 5 minutos hasta que esta este medio cocida, e igualmente moviendo regularmente.
- Incorporar al sartén un ½ de cucharada de sal y 1 taza de frijoles refritos.
- Mezclar los ingredientes y freírlos por alrededor de 2 minutos hasta que la carne este 100% cocida.
Hacer los burritos
- Calentar en una plancha de cocción a fuego medio 1 tortilla de harina de trigo grande por ambos lados, hasta que esta se encuentre caliente.
- Alejar la tortilla de la plancha de cocción y poner en un plato mientras se sirve en el centro los siguientes componentes en el mismo orden:
- Queso rallado y derretido
- El relleno que se cocinó previamente
- Cuadritos de jitomates que se cortaron y se conservaron
- Las tiras de lechugas que previamente se cortaron
El queso derretido se coloca al principio entre la tortilla caliente el relleno caliente para que se fundan correctamente entre sí.
- Se dobla el extremo de la tortilla hacia dentro y se va enrollando con todo el relleno, al finalizar se sirve.
- Repetir el procedimiento con otras 5 tortillas.
Sugerencia
Puedes acompañar estos deliciosos burritos con tu salsa favorita, guacamole o con crema agria.
Variantes del platillo
Los burritos pueden tener muchos rellenos, tales como el pollo, la carne asada, el chorizo y el atún. Al igual que pueden agregarse más ingredientes a la receta como pimientos rojos, pepinos o tomates, pueden sazonarse con sal y aceite vegetal.
- Pueden rellenarse con salmón, queso crema, aguacate, agregar hierbas aromáticas al gusto, un poco de queso mozzarella, cebolla morada y enrollar.
- También podemos realizar un burrito sencillo con una capa de jamón, una capa de queso duro, pepino fresco, un diente de ajo, un poco de queso crema y enrollarlo.
- Se puede rellenar con carne molida bien cocida, una zanahoria picada en cuadritos, brócoli cocido, con tomates picados y trozos de lechuga, sazonar con sal y pimienta al gusto.
- De igual manera, si desean uno aún más sencillo que el anterior, el de relleno de aceitunas es el adecuado; se agregan más de 80 aceitunas, queso duro rallado, medio perejil, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharadita de jugo de limón y trozos pequeños de pollo frito.