A La chasca en México se le conoce por diferentes nombres, desde Chaska, Esquites, y en el norte y noroeste de México como “Trolelote” pero como se le conoce en la zona de aguas calientes es como “Chasca”.

Este platillo es sencillo de preparar, además cualquier persona puede conseguir los necesario, pues lo ingredientes son muy simples, comunes y fáciles de conseguir en cualquier tienda o supermercado.

Esta comida es muy típica en México, y se podría decir que muchas personas podrían comerla casi a diario, y no solo por su delicioso sabor, también por la comodidad de la preparación y el poco tiempo que requiere preparar esto.

Ingredientes La chasca

Algunos de estos ingredientes pueden varias, y si se deseara se podrían agregar o quitar algunos, pero los ingredientes  más comunes y más prácticos son los siguientes.

  • 8 piezas de elotes de un buen tamaño, se debe de asegurar de que estos estén muy tiernos, ya que de no ser así la calidad del platillo disminuiría demasiado.
  • 1 gran cucharada de sal de mar, aunque de desearse se puede utilizar más o utilizar menos, depende del gusto y la cantidad que se vaya a preparar.
  • 2 ramas de epazote, se esto se debe conseguir lo mas fresco posible.
  • 1 cubo de consomé con verduras.
  • 5 limones grandes y muy agrios para dar sabor a la receta.
  • 200 gramos de queso Cotija, este es el queso más común para esta receta, por lo que se recomienda usar exclusivamente este tipo de queso.
  • 8 cucharadas de mayonesa de cualquier marca, aunque si se desea se podría utilizar en mayor o menor cantidad.
  • 8 cucharadas pequeñas de chile picoso en polvo, esto para darle un toque muy picante, ya que es lo que más caracteriza a la comida mexicana, por lo que no puede faltar.

Preparación de la Chasca

Cualquier persona puede lograr La chasca a la perfección la elaboración de esta receta, por lo que en la zona de aguas calientes y en buena parte de México esta comida es parte de la vida cotidiana ya que se le enseña a casi todos.

  1. Lo primero que se debe hacer es retirar las hojas que rodean el elote, también se deben retirar todos los cabellos.
  2. Con un cuchillo se debe desgranar entero, para luego colocarlos en una olla de presión a cocinar.
  3. Se debe colocar suficiente agua en la olla de manera que cubra los granos unos 2 cm por encima, esto debido a que los granos absorben gran cantidad de agua.
  4. Luego se debe sazonar con sal al gusto, o directamente con el cubito sazonador y el epazote.
  5. Se debe dejar hirviendo durante 30 minutos, esto si los elotes son tiernos, si no lo son, se deben dejar por 1 hora, es por esto que se debe tratar de conseguir muy tiernos, para obtener mejor calidad y ahorrar tiempo.
  6. Se cierra la olla de presión y se dejan ahí por 1 hora, cuando salga vapor constante se apaga y se deja enfriar.

¿Por qué se le conoce como “chasca”?

Esto se debe a que en la zona de aguas calientes en México, en los años 70 la empresa empacadora de frutas y vegetales se llamaba de esta forma.

En esos tiempos solo se podían conseguir elotes en sus tiendas del mismo nombre, por lo que la cultura popularizo este platillo con ese nombre extravagante, pero sin importar el nombre que se le dé en diferentes regiones el platillo es igual.

Sin embargo, según sea la región de México algunos adobos pueden variar.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario