Los Huevos con Machaca también son conocidos como machacado con huevo y pertenece a un plato originario del norte de México. Este plato está compuesto por carne de res desmechada, huevos y algunas ocasiones salsa picante si así lo quieren.

De igual forma toda esta mezcla se fríe en una olla con aceite de maíz o de su preferencia. Este plato se acompaña con tortillas de trigo.

Esta carne era servida como provisión para los indígenas en sus largos viajes. Era una opción práctica para ellos y al mismo tiempo los mantenía bien alimentados, dichas tribus recogía huevos de codorniz y los colocaban a la carne de venado anteriormente machacada con piedras.

Ingredientes para los huevos con machaca

  • 6 huevos.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 200 gramos de machaca en hilos.
  • 1 cebolla blanca picada en finos trocitos.
  • 2 Jitomates (tomates) picados en finos trocitos.
  • 1 chile serrano picado.
  • Tortillas de maíz las que deseen.

Preparación de los huevos con machaca

La machacada tiene tres presentaciones: en bistecs, hilos y molida. Es sumamente popular en el norte de México y consta de una diversidad de presentaciones. La más popular es la machaca con huevo y está considerado como un agradable desayuno mexicano y muy fácil de preparar.

  • Batir los huevos y la leche en una cazuela. Agregar sal y pimienta a la preferencia.
  • Calentar el aceite vegetal en una sartén a fuego medio. Saltea la machaca con la cebolla, el tomate cuando la cebolla se encuentre transparente. Incorporar los huevos batidos y dejar cocinar. Mover constantemente al punto de que el huevo esté completamente cocido.
  • Luego retirar del fuego y dejar reposar para luego ser servido junto con las tortillas y la bebida de su gusto.

Para tomar en cuenta

Si en tu supermercado de preferencia no encuentras la carne seca no te alarmes puedes usar perfectamente bistec de res o carne de res cocida desmechada o molida. Si el picante no es de tu agrado puedes sustituir el chile serrano por un pimiento rojo o verde cualquiera de los 2 son buenas opciones.

Raíces del platillo Huevos con Machaca

La población del norte de México se alimentaban de este platillo mucho antes de la llegada de los españoles, este plato estaba basado principalmente en carne seca de venado, la misma era secada al sol lo que permitía que se mantuviera en buen estado.

Es uno de los platos más tradicionales al norte de México, pero dependiendo de los estados este plato presenta variaciones. Existe un lugar en el estado de Nuevo León al norte de Monterrey que según cuenta la leyenda fue una mujer la creadora de este regalo culinario.

La historia de los Huevos con Machaca data que su origen se remonta en los años 1928 en la localidad de Cienega de flores. La señora Fidencia Quiroga comenzó a prepararlo para los trabajadores que se encontraban en la construcción del tramo  de la carretera de Monterrey de aquí el origen de este platillo.

Machacada de res

Lo especial de este platillo es la carne seca, que el mismo este completamente deshidrata. Esta era tendida al sol y el viento se encargaba de secarla, gracias a este proceso la carne desarrollaba un sabor propio.

El termino machacada o machacado es exclusivo de la carne seca de res o venado su origen se remonta en el estado Nuevo León, acompañado del cabrito es considerado como plato típico. Este plato tiene su historia propia en los diferentes estados del Norte de México cada uno reclama su origen.

Lo cierto de todo esto es pertenece a la índole y la cultura gastronómica del norte del país mencionado. Los acompañantes más populares son frijoles fritos y tortillas de harina de trigo, guiso envuelto como burritos. Lo que lo hace especial es que es muy fácil de preparar.

Te Gusto La Receta

Puntuación Media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero.

Dejar un comentario