Propiedades de la Chía

El poder de la Chía

La chía es una planta herbácea tiene un diámetro de hasta un metro de altura, posee hojas denominadas opuestas, sus flores se denominan hermafroditas y brotan en ramilletes. Esta planta generalmente florece durante los meses de julio y agosto. Esta planta proviene de la cultura precolombina maya – azteca, sus semillas son ricas en mucílago, fécula y aceita. Adicionalmente, sus semillas contienen carbohidratos (40%), de estos treinta por ciento está compuesta de fibra insoluble.

  • Propiedades de la Chía:

La semilla de chía contiene los siguientes nutrientes: proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácido granos como omega 3, antioxidantes y oligoelementos tales como: Magnesio, manganeso, cobre, zing y vitaminas como niacina entre otras. La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla es de fibra.

Esta semilla contiene más proteínas que cualquier otra, así como cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces más potasio, tres veces más antioxidante que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

  • Composición del aceite de la chía:

El aceite de la chía está compuesto por grasas y aceites vegetales, y están constituidos, entre otros componentes menos abundantes, por ácidos grasos: saturados, mono saturados, poliinsaturados, entre otros, generalmente esterificados al glicerol. La composición en ácidos grasos de los aceites vegetales es una característica importante desde un punto de vista nutricional e industrial.

De acuerdo con su composición, el aceite de la semilla de chía tiene un predominio de ácidos grasos insaturados, siendo los más abundantes los ácidos oleicos, linoleico y linolénico, este último de la serie omega-3.

  • Beneficios:

En los últimos años se han realizado numerosos estudios comprobando los diversos beneficios del consumo de chía. Su concentración de fibra soluble hace que absorba una gran cantidad de agua, retrasando la absorción durante la digestión y aumentando la sensación de saciedad, lo que contribuye a una menor ingesta de alimentos, con estudios positivos realizados por Universidades en México y Turquía.

También se ha determinado que la utilización de la chía contribuye a mantener los niveles de tensión arterial y azúcar en sangre, reduciendo los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes hipertensos o con diabetes tipo 2.

  • Uso:

El uso de las semillas de chía es sencillo, en razón que no se necesita triturarlas o molerlas para consumirlas, se añaden a jugos y batidos, se puede espolvorear sobre los alimentos (sopas, ensaladas, cereales, avenas o yogur, de igual forma se pueden mezclar en cualquier receta que requiera cocción.

De igual forma, es preciso acotar que las semillas remojadas en agua, producen un líquido gelatinoso e insípido; con este líquido se saborizan con jugos naturales y se consume como bebida refrescante, así mismo se pueden extraer y moler para la preparación de harina para el consumo de dulces. Las hojas tiernas se consumen como verdura para las ensaladas.

  • Contraindicaciones y efectos secundarios:

Según estudios realizados, se constató que hasta la presente fecha el consumo de las semillas de chía no ha producido efectos adversos o interacciones con fármacos nocivos para la salud del ser humano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*