Implementa la grasa saludable en tus alimentos

Las grasas son nutrientes que se obtienen mediante la alimentación, es importante su ingesta debido a que le dan al organismo la energía que necesita para trabajar adecuadamente; aunque debemos tener cuidado con el tipo de grasa que consumimos, ya que algunas de ellas resultan perjudiciales para la salud.

Por este motivo, debemos conocer los tipos de grasas que existen: las saturadas, insaturadas y las trans. Las grasas saturadas y trans son las aquellas que no son recomendables en exceso, debido a que tienden a aumentar los niveles de colesterol.  Este tipo de grasas se encuentran en alimentos como; Las carnes grasas, embutidos, quesos grasos, mantequilla, leche entera y sus derivados 

Las grasas insaturadas, son grasas saludables, ya que ayudan a cuidar el corazón, proporcionan energía al organismo, permiten asimilar fácilmente las vitaminas y reducen los niveles de colesterol en la sangre. Algunos alimentos que las contienen son el pescado azul, los aceites vegetales (aceite de oliva, girasol o maíz), el aguacate, frutos secos, huevos, linaza molida, garbanzos  y alimentos con Omega 3.

Consejos para implementar las grasas saludables en tu dieta

  • Nueces y semillas

Existen varias maneras de incorporar las nueces y semillas a tu dieta diaria, la más sencilla es agregar una porción a la avena, cereales o yogur. También se la puedes incluir a tus ensaladas favoritas, las carnes y pescados los puedes aderezar con nueces trituradas y las pastas rellenarlas con espinacas o champiñones y nueces, asimismo a las legumbres y al arroz.

  • El Aceite de oliva

El aceite de oliva lo puedes incluir en todos tus alimentos, bien sea para aderezar tus ensaladas, para mejorar el sabor de los vegetales cocinados, para realizar sopas y mousse, o para elaborar diversas cremas y salsas para untar.

  • Pescados y Mariscos

Una forma sencilla de incorporar el pescado a tu dieta diaria, es a través de las ensaladas, sólo lo añades y listo. En cuanto a los mariscos puedes incluirlos en las sopas, freírlos en aceite de oliva o en salsas para tus pastas.

  • Aguacate

El aguacate o palta, lo puedes incorporar en tus desayunos, en una tortilla de huevo o simplemente aderezándolo con aceite de oliva y un toque de sal, otra manera es realizando una mayonesa de aguacate o en jugos verdes.

  •  Garbanzos

El garbanzo es otro de los alimentos que contienen grasas saludables, pudiéndolos hacer en ensaladas, cremas, con pollo, al horno, con pulpo guisado, tipo risotto o de la manera tradicional.

  • Linaza

Para concluir nuestro artículo, tenemos la linaza molida, la cual es muy fácil de incorporar a nuestra dieta diaria, con tan sólo incorporarla en nuestra masa para realizar arepas o empanadas, en la preparación de las galletas de avena, en las tortillas de huevo o en los batidos de frutas.

De esta manera, podemos tener presente que estos alimentos los debemos consumir en cantidades suficientes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, a fin de evitar sufrir de enfermedades coronarias y una concentración de colesterol en sangre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*