Especias imprescindibles en tu cocina

Las mejores especies para cocinar

¿Quién no ha degustado un plato aromatizado con especias? Su sabor característico incita las pupilas gustativas al punto de crear recuerdos y estimular el apetito. ¿Y qué si te dijera que las especias también beneficiar tu salud?

Las especias o condimentos son aromatizantes de origen vegetal que se han usado desde la antigüedad para preservar y aderezar los alimentos. Estas especies son obtenidas a partir de diferentes partes de ciertas plantas, son capaces de proporcionar sabores novedosos a los alimentos más insípidos, se considera que abarcan también a las hierbas aromáticas como el tomillo y la albahaca.

Se plantea que tienen un efecto estimulante sobre el apetito y la digestión, muchas de ellas han sido utilizadas para la preparación de medicamentos y remedios e incluso rituales religiosos.

Especias imprescindibles en tu cocina

  • Pimienta:

Esta especie es una de la más usada en la gastronomía de todo el mundo, está representada por bayas o semillas con un gusto picante más o menos dulzón. La pimienta tiene numerosas variedades, pero las más populares son la negra, la blanca y la roja.

Tenemos también la pimienta verde, la cual se deriva de bayas inmaduras en salmuera, y es de sabor más suave, esta especie es la preferida para guisos y platos de carne. La pimienta negra, está compuesta por bayas inmaduras secadas al sol, este tipo de especie es maravillosa para platos de alto contenido protéico y la pimienta blanca, compuesta de bayas maduras sin cáscara y secas, esta se utiliza para platos de colores claros, pollo y pescado.

  • Canela:

¿Qué sería de un delicioso café cappuccino sin su sabor a canela? ¿Qué aroma tendrían los postres caseros si faltara esta especia? Ya sea molida, en polvo o en rama la canela se ha ganado la adoración de grandes y chicos. Existen estudios que arrojaron resultados en los cuales se evidencia que contribuye en la expulsión de gases, la reducción de azúcar y colesterol en sangre y el alivio de resfriados.

  • Comino:

Típico en las recetas de origen árabe e indio, así como en las mediterráneas, se utilizan los frutos de la planta, que parecen semillas, generalmente molidos, forma parte de mezclas de especias como el garam masala. Se usa como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente del cuscús y el humus, se recomienda utilizar muy poca cantidad por cuanto su saber suele fuerte.

  • Curry:

En realidad es una mezcla de especias de la India y es aromática y fuerte.  Algunas de las especias incluidas en ella son la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela, por lo tanto, el sabor es agridulce. Nos permite preparar pollos, carnes, vegetales y pescados.

  • Ají molido:

Es conocida como pimiento picante en escamas, se obtiene a partir de pimientos picantes triturados. Sirve para darle un distintivo a pastas, carnes y guisos. Ideal para condimentar la salsa de tomate, las albóndigas o las hamburguesas caseras.

  • Orégano:

Venerada en Italia como un ingrediente esencial de las pizzas y espaguetis, esta hierba aromática brinda sus hojas para nuestra delicia. Además de ser utilizado en recetas saladas el té de orégano mejora digestión y es expectorante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*