Como escoger la mejor fruta

Todas sabemos que las frutas tienen un punto exacto de maduración en el que deben ser consumidas para disfrutar al máximo de su sabor y nutrientes. Lo que no todas sabemos es cómo elegir en el supermercado las que estén listas para consumirse, o las que podemos guardar en el refrigerador una semana sin que se descompongan.

Las amas de casa y los chefs tienen trucos con cada fruta para conocer su nivel de madurez. Casi todos tenemos un comerciante de confianza, que nos da las mejores frutas para asegurar nuestras compras de cada semana, sin embargo, muchas veces nos confiamos y cuando no vamos al mercado de siempre no sabemos elegir ni una manzana.

Consejos para que siempre comas frutas deliciosas y en su punto.

  • Priorizarás la frescura y la firmeza:

Nadie quiere dar más de una vuelta al mercado o súper mercado más de una vez por semana, por lo que hay que tener en cuenta dos cosas: tu planificación semanal y la frescura de las frutas. Tienes que estar atento a qué tanto duran las frutas que compras en uno u otro lugar, hay súper mercados que tienen proveedores locales y se nota mucho la diferencia.

Como regla general, tanto en frutas y verduras tienes que buscar una consistencia firme. Esto no quiere decir que los aplastes demasiado, sólo tómalos en tu mano y siente si están firmes o “aguados”.

  • Comprar siempre las de temporada:

Cada fruta tiene una época del año para poder lucir todo su esplendor. Actualmente, podemos encontrar todo tipo de frutas, pero no tendrán ni el mismo sabor, ni la calidad que tanto nos interesa. Los invernaderos permiten conseguir una temperatura constante para cultivar durante todo el año, pero se perderán una serie de cualidades indispensables en el producto. Menos vitaminas es la consecuencia más evidente de estas frutas.

  • Los productos de kilómetro 0 son los mejores:

En grandes superficies encontramos frutas que vienen de todas las partes del mundo. Esas frutas han sido expuestas a un largo viaje, aunque se muevan en transportes especiales, perderán en el trayecto sus principales cualidades. La etiqueta de cada una de estas frutas es un factor a tener en cuenta, siempre que sea posible.

  • Tocar la fruta es imprescindible: 

La fruta es un elemento que tiene un determinado proceso de maduración. En general, se suele envasar cuando aún está verde, de esta manera va madurando durante su proceso de transporte y venta. Depende de la distancia o del tiempo en ponerse a la venta puede estar más o menos madura. La tocaremos para percibir este tiempo de más o de menos que debe tener.

  • Los productos biológicos o ecológicos suelen ser mucho mejores:

Cuando decantamos una versión ecológica de cada fruta estaremos comprando un producto que no ha sido sometido a ningún proceso químico. La mayoría de las frutas las comemos en crudo o con la piel, por eso es imprescindible que estén bien lavadas. Lo ecológico no evita que las tengamos que lavar, pero nos asegura una forma más saludable de comer.

Con estas cuatro indicaciones tendremos a nuestra disposición todo lo necesario para realizar la mejor elección. Pon en tu nevera una buena cantidad de frutas para cuidarte a diario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*