Coahuila México: conoce los platos de este estado

Coahuila de Zaragoza es uno de los estados que forman los Estados Unidos de México, se ubica al norte del país.

Para ser más precisos en al noroeste y hacia el norte limita con un río importante. El río Bravo que delimita el territorio mexicano.

La ciudad más grande, más poblada y a la vez la capital del estado es Saltillo.

Coahuila es el tercer estado más grande de todo México, y a su vez uno de los que tienen menor densidad de población.

Este estado tiene sus propias costumbres, comidas, fiestas y formas de vivir, es aquí donde la comida habla de historia y cultura de un pueblo.

A continuación traemos algunos de los platos más interesantes de la gastronomía coahuilense.

Cabrito al Pastor                     

Según la tradición este es un plato para ocasiones especiales y se prepara en los estados norteños de México. Consiste en la preparación de un cabrito cerca de 1 mes antes de empezar a comer pasto.

El cabrito es marinado, generalmente con cerveza antes de ser cocinado,

Además suele ser servido con ensaladas de lechuga y una salsa picante a base de tomate, cebolla y chiles picantes.

Este plato requiere de especial cuidado a la hora de ser cocinado. Puesto que es cocinado a la brasa con el famoso carbón de mezquite; y esto mismo hace que haya que saber los tiempos de cocción para no quemarlo.

Pan de Pulque

Este pan es uno de los alimentos emblemáticos de Saltillo la ciudad capital del estado. Es dulce, esponjoso y suele tener dentro de sí diferentes ingredientes poco habituales para el pan como la manteca, las nueces y muchos huevos.

El pulque es una bebida alcohólica propia de México, hecha a partir de la fermentación del jugo proveniente del maguey. Es blanca y posee gran cantidad de alcohol.

Los indígenas originarios del Coahuila se las ingeniaron para compaginar el pan que habían traído los españoles con su bebida autóctona, creando así un pan con mucha consistencia, esponjoso, suave y lleno de sabor.

Discada

Este plato es toda una bomba, es preparada en el campo y las zonas rurales del estado Coahuila y algunos otros estados del norte de México.

Consiste en una mezcla de distintos tipos de carnes y vegetales, todos bien sazonados y cocinados sobre un disco grande de metal que es utilizado para arar, de donde viene el nombre de este plato.

A menudo incluye carne de res, pata de cochino, chuletas, tocino, distintos tipos de salchichas, jamones y embutidos; cocinados junto a cebollas, tomates y otros vegetales, condimentados seguido con cerveza y orégano; a pesar de que cada familia desarrolla su propia sazón.

Arrachera

Un plato que se popularizó hace poco, básicamente consiste en un filete de carne extraído del diafragma de la res.

Al ser el diafragma un músculo que divide la cavidad torácica del abdomen suele ser una carne dura mientras está cruda.

Sin embargo hay técnicas para ablandarla, suelen marinarla con vinagre, jugo de limón y otros ácidos; o en otros casos, cortan los ligamentos que se hallan ahí.

Con esto consiguen un filete de carne muy jugoso y suave.

Una de las grandes ventajas es que es sumamente barato y suele ser acompañado de ensaladas, tortillas o frijoles refritos.

Estofados

Los estofados de este estado son probablemente lo que lo diferencia de todos los demás, sus estofados son muy variados en colores, texturas y sabores.

Por destacar una costumbre en especial, cuando se acercan las fiestas religiosas de algún santo en especial.

Las familias se reúnen a preparar un plato llamado “La Reliquia”; que es un plato de carne de cerdo en salsa de chile, tomate y cebolla.

Finalmente la tradición implica mucho más puesto que se suelen hacer danzas, cantos y rezos.

Antes de compartir la comida y dicho plato es acompañado por otras 7 sopas diferentes, hechas de fideos, almejas, arroz, codito entre otros.

Dejar un comentario