Chicharrón prensado en salsa de chile guajillos
La gastronomía mexicana, usa todo tipo carnes y el cerdo no es la excepción. La cultura mexicana prepara este relleno como carnitas, chicharrones fritos y hasta en platos más sofisticados usados en momentos especiales. Resulta, que esta proteína tiene diversas formas de preparación y en cada resultado el acompaña un sabor delicioso.
En esta receta de chicharrón prensado en salsa de chile guajillos, combinamos dos de los mejores ingredientes mexicanos: el chile y el chicharrón.
Se habla de chicharrón prensado, porque todo lo que va sobrando de la carne, puerco o cerdo se va apilando en un envase de esta forma: carne y grasa siguiendo un patrón. Luego, con un peso muy fuerte o prensa se hace fuerza hacia abajo. De ahí, se generan los bloques que encontramos en el supermercado.
Ingredientes para el Chicharrón prensado en salsa de chile guajillos
- Medio kilo de chicharrón prensado de puerco o cerdo
- 5 piezas de chile guajillo
- 1 diente de ajo
- Media cebolla blanca
- 1 trozo de canela
- Comino
- Cilantro en ramitas
- 5 palitos de clavos de olor
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Preparación del chicharrón prensado en salsa de chile guajillo
- Como podrás notar, la elaboración de este delicioso plato es muy sencillo debido a los pocos ingredientes que este usa. Aquí comenzamos.
- En primera instancia, tomamos los chiles guajillos y los desvenamos, luego los colocamos en una cacerola pequeña a fuego lento.
- Seguidamente, separamos el diente de ajo de su corteza y lo picamos en trozos finos, lo mismo haremos con la media cebolla blanca.
- Después de 5 minutos de cocciónagregamos el clavo, la canela y seguimos cocinando hasta que el chile tome una textura blanda.
- Una vez que los chiles estén blandos los llevamos a la licuadora, y los licuamos hasta obtener una masa homogénea sin grumos.
- Luego tomamos un sartén espacioso y agregamos la salsa obtenida, luego de caliente agregamos el chicharro picado en piezas pequeñas o si prefieres deshebrado.
- Dejamos cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese un poco y el chicharrón este más blando.
- Luego de ver que ya está más rojo, lo retiramos del fuego sin dejar que la salsa se evapore, ya que en ella hay un sabor muy espectacular.
- Espolvoreas un poco de comino y agregas una ramitas de cilantro para adornar.
Consejos para los chicharrón prensado en salsa de chile guajillo
- Para acompañar esta suculenta salsa puede colocar panes tostados untados con margarina o tortillas de maíz.
- Para espolvorear sobre la salsa también puede usar queso parmesano.
- Para darle un toque picante puedes usar chile verde, limpiándolos y licuándolos al momento de preparar la salsa.
- Si deseas un sabor extra, antes de agregar el chicharrón a la salsa, puedes sofreírlos con ajo en polvo, una cucharada de margarina y 3 cucharadas de vinagre de manzana y veras que delicia obtendrás al combinar con la salsa.
- La cebolla blanca no debe faltar.
- Los chiles prensados se compran en el supermercado, vienen en forma de barra o bloque completo.