Receta de gorditas de chicharrón prensado

Hoy vamos a aprender a preparar las gorditas de chicharrón prensado, uno de los gustos culposos de todo buen mexicano. Y lo es, porque aunque trates de hacerlo con poca grasa, tiene un alto contenido de calorías. Pero cuando se vienen las fechas patrias, nos olvidamos de la dieta y comemos sin remordimiento. Así que ¡hay que celebrar! Si vives en México y tienes una tortillería cerca nada más tienes que comparar la masa. Pero si las tienes que preparar, aquí te indicamos cómo.

 Ingredientes

  • 2 tazas, aproximadamente de harina de maíz nixtamalizada (alcanza para unas 5 gorditas)
  • ¼ taza de harina de trigo
  • Una cucharada de polvo para hornear
  • 2 tazas aproximadamente de agua purificada
  • Pizca de sal
  • 300 gramos de chicharrón prensado

Preparación de las gorditas de chicharrón prensado

  1. Se agregan todos los ingredientes secos en un bol y se mezclan.
  2. Luego se les va agregando el agua poco a poco y se van moviendo con la mano y amasando hasta que ya no se pegue de las manos ni del envase donde las preparas y se deja reposar unos 5 minutos tapada con un paño
  3. Una vez que la masa tenga la consistencia apropiada se toma una bola que quepa en tu puño y se comienza a bolear con las manos cuidando de que quede un circulo uniforme no tan grueso
  4. Al tener el círculo aplanado de masa en tu mano se le da una forma con la palma que asemeje un cuenco de  manera que dentro pueda contener el relleno. En este caso será el chicharrón prensado, que agregarás suficientemente.
  5. Luego de ponerle el chicharrón se va a cerrar la masa hasta que quede cubierto. Hacer una bola rellena y pareja, para luego darle vueltas con las manos y aplastarla para que quede pareja
  6. Después, se coloca en una tortillador con dos trozos de plástico para que no se pegue y se van aplastado hasta formar una tortilla pero siempre “gorda”
  7. Si no tienes tortillador, se le da la forma con las manos o usas dos platos para aplastar la masa y la torteas.
  8. Se toma un comal, del más delgado que tengas, y sin ponerle nada de grasa, se pone y se voltea la tortilla para que quede cocida de los dos lados. Pero si quieres que quede más dorada puedes untar un poco de aceite al comal.
  9. Luego se abren y, para que sean unas verdaderas gorditas,  se rellena con cebolla picada y cilantro, queso, frijoles, toda la salsa que gustes  ¡y buen provecho!

Consejos para preparar las gorditas de chicharrón prensado

  • Se debe tomar en cuenta que la harina debe ser de maíz y no confundirla con maicena.
  • Si no tiene polvo para hornear no pasa nada, eso es para que queden más esponjosas.
  • Se pueden hacer de pollo, carne, frijoles o lo que quieras.
  • También las puedes freír y quedan deliciosas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*