Cecina de Yecapixtla

Existen una gran cantidad de platillos que son representativos y únicos de México, uno de ellos es la famosa Cecina, la cual a pesar de tener gran popularidad en el resto del país, hay un lugar característico que prepara la mejor Cecina de México, Yecapixtla.

Este platillo también es preparado y conocido en todas partes del mundo, existen varias versiones, como la cecina italiana.

Sin embargo, el día de hoy hablaremos de la cecina mexicana, específicamente de la Cecina de Yecapixtla.

En este artículo daremos a conocer un poco sobre esta deliciosa comida, como puedes prepararla y los nutrientes que aporta al consumirla.

Quédate leyendo, no te lo puedes perder.

¿Qué es la Cecina?

La cecina es un platillo muy famoso en todo el mundo, sin embargo, México tiene su propia distinción de esta comida, ya que en ninguna parte vas a encontrar una cecina como la que preparan en este país, inclusive podría considerarse platillo exclusivo de México.

Muchos otros países han utilizado esta receta y han hecho de ella múltiples modificaciones adaptándolas al país que se esté hablando, pero la Mexicana es típica de este lugar.

La cecina es carne, es un tipo de la misma que se encuentra deshidratada y se saca del curado vacuno aunque sea similar al jamón, no lo es, es carne.

También se realiza mediante la carne de equino, existen personas que lo extraen de animales menos frecuentes como conejo, chivo, burro, liebre y buey.

Esta carne deshidratada es un plato de origen español, sin embargo, como ya lo hemos mencionado, México se ha adueñado de este, le ha cambiado un poco los métodos de preparación e ingredientes y ahora es distintivo del país.

Ingredientes para la Cecina mexicana


Para hacer la cecina de Yecapixtla no se necesita mucho, es más importante el método, pero aquí le indicaremos los ingredientes para hacerla:

  • 1 kilogramo de carne de res
  • Manteca de cerdo en 5 cucharadas
  • Aceite vegetal en 4 cucharadas
  • Sal abundate, como referencia 4 cucharadas igualmente

Preparación de Cecina de Yecapixtla

La elaboración de esta carne es muy simple, se toma de las piernas o lomo del ganado vacuno, se corta en tiras lo suficientemente largas y delgadas.

Luego se procederá a colocarle dos de las cucharadas de sal en una pesa para preprarar la carne.

Después de pasa cada tira por la sal roceada y por encima se le se esparce muy bien las otras dos cucharadas en cada tira de carne y masajeamos un poco.

Asímismo, después de esto son colocadas en tablones de madera y se deja reposar con un mínimo de 30 minutos.

Fíjese no tanto en el tiempo sino más bien en la coloración, estas tiras deberán acoger un color como café claro.

Cuando un lado de la tira tome este color se pasa a voltearla, se recomienda cubrirla con alguna bolsa para que no le ataque los insectos.

Esto es para que pueda absorber todo el sabor y quede perfectamente condimentada.

Pasado los 30 minutos por cada lado o se haya acogido la coloración la carne es colgada como ropa en un cuarto cerrado y fresco en un lugar adecuado lejos de contaminación y sin corrientes de aire.

Esto para que se sequen al natural.

Ahora se pasará a freir la cecina. Se le untará a cada tira ya seca la manteca de cerdo y se pondrá a precalentar una sartén con una cucharada de aceite vegetal.

Pongas las tiras suficientes en la sartén y frialas al rededor de dos minutos por cara, hágalo con todas las tiras y listo.

Que saber de la Cecina de Yecapixtla

La gracia de esta receta es prepararla de esta forma tradicional, tenga en cuenta que debe cuecerse al sol, por lo que debe hacerlo en un día soleado.

Su duración variará ciertamente, con la intensidad de los rayos del sol, por eso mejor fíjese en su pigmentación.

de igual manera, la cecina se suele acompañar de salsa, crema, aguacates, tortillas y frijoles.

Se encuentra presentada sobre un comal, lista para consumir y degustar.

Dejar un comentario