Lentejas con carne al estilo mexicano

La sopa de lentejas es un platillo que tienes que conocer, y saber hacer. Porque además de ser deliciosas, suelen ser muy económicas y te puede sacar de algún apuro porque se hacen con muy poco presupuesto. Además te estás nutriendo, y estas comiendo algo que le está haciendo bien a tu cuerpo. Sobre todo, con ese sabor casero que también te nutre el alma. Si bien muchos las preparan sencillas, hoy te traemos una variante: las lentejas con carne al estilo mexicano.

Ingredientes

  1. ½ kilo  de lentejas
  2. 6 jitomates
  3. 1 cebolla grande (media picada y media licuada)
  4. 1 diente de ajo
  5. cilantro picado al gusto
  6. zanahorias ralladas
  7. calabazas ralladas
  8. Plátano macho
  9. ¼ de kg de carne picada en cuadritos

Preparación de las lentejas con carne al estilo mexicano

  1. Lo primero  que vamos hacer es tomar las lentejas y ponerlas en un colador bajo el grifo y enjuagarlas muy bien para sacarle todo el polvillo que pueda tener, las reservamos húmedas.
  2. Tomamos los jitomates y 3 de ellos los vamos a picar en cubos pequeños y los reservamos, los otros 3 los picamos en 4 le ponemos dos dientes de ajo y media cebolla, y los vamos a licuar con media licuadora de agua. Así vamos a tener jitomate licuado y jitomate picado.
  3. Picamos bien picadito la otra media cebolla y el cilantro. Reservamos.
  4. Lavamos y pelamos la zanahoria y el calabacín y lo reservamos para rayarlo en su momento, esto para calcular cuánto de ello queremos en las lentejas
  5. Vamos a poner a calentar aceite en una olla grande, preferiblemente de barro, pero si no tienes o la que tienes no es suficientemente grande pues no pasa nada.
  6. Ya que tenemos el aceite bien caliente vamos a empezar por ponerle la cebolla bien picada, y ya que nuestra cebolla ya está trasparente, vamos a poner los jitomates picados, y también le vamos a echar el cilantro picado, tiene que verse balanceados todos los colores.
  7. Agregamos la carne picadita para sofreír también.
  8. Cuando ya estén perfectamente fundidos los colores vamos a agregar el medio kilo de lentejas que ya hemos colado del enjuague y que están húmedas y las vamos a sofreír con esos ingredientes, si hace falta le pones más agua, y que cocine por unos 5 o 10 minutos.
  9. Cuando la lenteja este  medio cocida le agregamos el caldillo de jitomate y le agregas sal al gusto para que se sazone y después que hierva y se fusionen los sabores le agregamos más agua, para que parezca una sopa, se tapa y se va revisando por aproximadamente una hora y se va probando la lenteja hasta que se note blanda, si hace falta más agua se le agrega.
  10. En otra sartén con un poco de aceite se ponen los plátanos machos que ya has pelado y cortado en rodajas, una vez fritos se sacan del sartén y se reservan.
  11. Cuando ya el agua de nuestras lentejas este turbia y hayan ablandado, eso lo sabrás al ojo, o cuando estén abiertas, es un buen indicio de que ya están listas, de todas maneras debes ir probando.
  12. Cuando ya estén listas, blandas según tu criterio y corregidas de sal, esa es la parte donde le vamos a rayar la zanahoria a tu gusto, pueden ser dos o tres zanahorias y le rayas la calabaza o calabacín, si ves que le falta agua le agregas sin miedo, de preferencia que este caliente para que no rompa el hervor. Se cocinan por unos 10 minutos.
  13. Se sirve en un plato y le vas a poner por encima los plátanos machos y el tocino, ¡y a comer!

Consejos para preparar las lentejas con carne al estilo mexicano

Para acompañar este plato, podemos sustituir la carne por tocino, chorizo e incluso pollo. También se pueden refreír y poner queso de Chiapas revuelto y comerse con totopos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*