Revoltijo de romeritos con mole y camarones

Revoltijo de romeritos con mole y camarones

Los platos típicos, son infaltables en los hogares mexicanos. Sobre todo, en las regiones del centro de México para celebrar las fiestas de navidad, año nuevo y en algunas ocasiones la Cuaresma. En este caso, conoceremos el revoltijo de romeritos con mole y camarones. Esta, es una receta que consiste básicamente en mole poblano, con unas tortitas de camarón, papitas cambray, nopales y el ingrediente principal, los ricos romeritos. Cabe mencionar, que los romeritos no son más que hierbas silvestres comestibles. Los mismos no se deben confundir con el romero. Porque además de que su aspecto es distinto, son más tiernos y carecen del perfume que tiene el romero.

Es un platillo rápido y sencillo de hacer, además de muy rico y rendidor. Sobre todo, en esas fechas especiales donde se reúne toda la familia para celebrar. Hoy te diremos como preparar esta rica receta llena de tradición y sabor mexicano.

Ingredientes para el revoltijo de romeritos con mole y camarones

  • 1 ½ Kg de romeritos
  • ¼ Kg de camarón seco
  • 6 huevos
  • ½ kg de papas cambray
  • 10 nopales
  • ½ cebolla
  • 1 kg de mole en polvo o pasta
  • Consomé de pollo ( cantidad suficiente para hacer el mole)
  • Aceite vegetal o manteca para freír
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de bicarbonato

Pasos

1. Lava los romeritos muy bien, de manera que quietes toda la tierra que puedan tener. Pon a hervir agua en una olla y añade sal, echa los romeritos, cocínalos unos segundos (no deben quedar totalmente cocidos). Luego escúrrelos.

2. En una olla con agua coloca los nopales y la mitad de la cebolla, agrega sal y un toque de bicarbonato. Deja que hierva, luego baja al fuego, tapa la olla y déjalos por 10 o 15 minutos más hasta que se ablanden.

3. Debes cocinar las papas lo suficiente (15 minutos) para que puedas cortarlas fácilmente.

4. Limpia los camarones, quítales la cascara y luego muélelos hasta lograr un polvo fino.

5. Bate las claras de huevo a punto turrón para luego agregar las yemas y el camarón molido. Forma unas tortitas con la mano o ayuda de una cuchara y luego fríelas usando el aceite o la manteca. Deja que se doren bien y colócalas encima de un papel absorbente para eliminar la grasa sobrante.

6. En una olla coloca el mole (polvo o pasta) y agrega el caldo de pollo para disolverlo. Luego agregar los romeritos, las papas cocidas, las tortitas de camarón y los nopales. Sazonar con sal al gusto y dejar cocinar a fuego medio por unos minutos. ¡Listo para servir!

Consejos para preparar el revoltijo de romeritos con mole y camarón

* Procura que los romeritos estén muy frescos, esto aportara más sabor a la preparación.
Limpia bien los camarones. Si te parece muy laborioso, puedes adquirir los camarones secos y listos para moler en cualquier supermercado.

* Cuando frías las tortitas de camarón asegúrate que el aceite este bien caliente, para que se frían bien, evitando que se quemen y esponjen.

* Si no consigues las papas cambray puedes reemplazarlas por papas normales.

* Si no te gustan los nopales no los agregues, no es forzoso que los lleve.

* En caso de querer refrigerar es mejor que todo este por separado y que unas los ingredientes antes de calentar para servir, así todo se conservará mejor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*