Camarones en Aguachile Rojo

El pueblo mexicano, además de ser conocido como personas trabajadoras, humildes, gentiles y llenas de vida, también son conocidas por ser amantes del picante.

No es secreto para nadie que en la mayoría de los platillos gastronómicos de este país, existe una presencia bastante fuerte del picante, en sus diferentes formas, tales como salsa, chiles y otros tipos de vegetales.

En México, los camarones son muy comunes y es normal que existan diferentes platillos y maneras de como prepararlos.

Los camarones en aguachile rojo son un plato que se come mayormente en la zona noroeste de México, en los Estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Además de ser un plato muy fácil de hacer, no necesita ser asado, frito o hervido, ya que tiene la gran ventaja que el jugo de limón, genera la eliminación de bacterias y cocción parcial del camarón.

Ingredientes necesarios para Camarones en Aguachile Rojo

Aproximadamente quinientos gramos (500 gr) de camarón, lo ideal es que estos estén en un estado muy fresco, para que no produzcan algún efecto negativo en nuestro organismo.

Debe incluirse en este plato, el ajo, sal, pimienta y el chile serrano, preferiblemente que este se encuentre en su etapa roja, para que le de un toque de color a este platillo y también un toque de picor.

Una taza de jugo de limón para darle un toque cítrico a los camarones, que le caen muy bien porque es una comida del mar.

La cebolla es un ingrediente bastante importante en esta receta, y se necesita un poco de ambas, es decir, la mitad de una cebolla blanca, y la mitad de una pequeña.

La salsa picante juega un papel determinante en esta receta, ya que los camarones en aguachile rojo se conocen mayormente por su picor que es otorgado en gran parte por esta salsa. Puede ser de cualquier chile.

El pepino le dará un toque de frescura a la receta, y este puede ser mayor si se le añade aguacate, pero este último ingrediente es opcional, y queda a disposición de la persona que lo prepare.

Modo de preparación

Primero que nada, y por motivos sanitarios, se debe lavar muy bien los camarones y quitarle la cascara.

Con mucho cuidado, se debe quitar la parte interna del camarón, que parece una venita.

Cuando ya están limpios los camarones, se procede a agregarles sal y pimienta, al gusto. Se mezcla un poco y se añade la taza con el jugo de limón a los camarones.

Dependiendo de cada persona, y su gusto, se dejaran reposar los camarones con el jugo de limón.

Asumiendo que mientras más tiempo estén ahí, más sabor a limón tendrán. Serecomiendan unos quince a veinte minutos.

Se procede a cortar los vegetales de manera muy pequeña, excepto el pepino, este puede tener unos pedazos con mayor volumen.

Luego se realiza la salsa, licuando la cuarta parte de la cebolla blanca, los chiles, el ajo, dos cucharadas de salsa picante y la mitad de la taza de jugo de limón.

Para finalizar, se junta la salsa licuada, con los vegetales y los camarones, y se mezcla todo junto.

Acompañantes ideales para los camarones en aguachile rojos

Está claro que este suculento plato puede ser comido por sí solo, pero unos acompañantes pueden complementarlo muy bien.

Como por ejemplo, unas galletas saladas, el choque entre ambas texturas es ideal, y de esta manera, se puede servir en fiestas o reuniones, para que todos puedan comerlo como un tentempié.

Es así como, también puede ser servido con tortillas de maíz, y dependiendo del gusto de cada persona, estas pueden estar crujientes o suaves.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*