Camarón en aguachile

En el  camarón en aguachile, el Aguachile significa, literalmente, «agua de pimienta». La acidez es infundida o, en algunos casos, mezclada con las pimientas para dar un toque picante que contraste con los frutos del mar.

Es una receta bien conocida, simple y bien pimentada, después de todo el nombre ya lo dice. Aguachile, es una receta de camarón que se cotiza en el caldo de 20 limones y viene mojado con una mezcla de chiles con ajo y limón.

Origen del camarón en aguachile

Una de las cosas maravillosas que se pueden apreciar en Guadalajara es que aunque no sea playa, la cantidad de mariscos frescos que llegan es increíble y  sucede que la alimentación está bien basada en una dieta mediterránea.

Hay varios restaurantes de marisco deliciosos y todo bien fresco, además, la manera en que cocinan pescados y camarones en México es muy diferente, se podría decir que es un poco parecido al estilo peruano.

Este camarón en aguachile es perfecto para los días frescos o donde se quiere preparar algo sencillo, rápido y delicioso, sin embargo en México suele ser más picante.

Preparar un aguachile es muy fácil ya que solo se necesita preparar una salsita en la licuadora que es la que le va a dar el sabor picante a este platillo y con la que se marinan los camarones.

Receta Tradicional

  • 2 kg de camarón gris – sin cabeza
  • 3 pepinos
  • 1 cebolla morada
  • 2 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 30 limones

PREPARACION



  1. Primero se deben limpiar los camarones, es necesario quitar la cáscara, la cola y limpiarlo completamente por adentro, cortar los camarones en forma de mariposa sin separarlos.
  2. En una vasija, marinar los camarones con el jugo de 20 limones y dejar en la nevera por 15 minutos – el ácido del limón ayudará a cocinar el camarón.
  3. Picar los pepinos en rodajas, mojar con el jugo de 3 limones y sal pimentar al gusto, luego picar la cebolla en juliana y marinar con el jugo de 6 limones y sal.
  4. Cuando el camarón termine el proceso de marinar, colocar el jugo del camarón es decir el agua que sobró de los limones y del camarón.
  5. En una licuadora colocar el chile serrano, 2 dientes de ajo, un poco de sal, el jugo de un limón, y mezclar todo.
  6. Tomar un bowl y se empieza a armar para la presentación una capa de pepino, una de camarón, una de cebolla, moje con el jugo de chile previamente licuado y repetir.

Más sobre la receta

  • Los camarones y las vieiras son una combinación perfecta para el aguachile debido a su sabor naturalmente dulce y textura ligera.
  • Se le puede adicionar por arriba pimienta a los camarones si se desea agregarle un poco más de gusto, todo es depende de la persona que lo prepare.
  • Además de todos estos ingredientes también se pueden añadir hierbas como cilantro, cebollín y perejil para hacer más agradable la decoración del plato.
  • Este plato se puede acompañar con pan, bizcochos salados, galletas saladas o con la famosa tortilla frita de México conocida como tostada.
  • Otra manera de servirlo es sobre hojas de plátanos asadas, esto lo hace sumamente atractivo a la vista del comensal.
  • el camarón en aguachile Puede ser utilizado como entrada en cualquier evento culinario y este quedara muy bien ya que la mezcla de sus sabores es muy agradable al paladar.
  • No es necesario estar en México para disfrutarlo ya que es sumamente fácil de preparar y no es necesario tener muchos ingredientes ni experiencia.
  • Internacionalmente es conocido como uno de los estilos de ceviche, ya que los camarones se cocinan en el jugo de limón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*