Camarones al ajillo

Una de las cosas que caracterizan a la cocina mexicana, es por supuesto, el uso del chile dentro de sus comidas. Puede parecer un estereotipo, pero si la comida no es picante, no es mexicana.

Lo mismo sucede con este platillo que vamos a comentar a continuación, los camarones al ajillo, una delicia hecha con chile, ajo y por supuesto, camarones, que nos llevarán a disfrutar una experiencia inigualable en nuestro paladar.

Asimismo como todo en la cocina de México, los platos no son únicamente sabrosos, sino que también bastante nutritivos y en este artículo te explicaremos por qué, cómo hacerlo y lo que necesitas para llevarlo a cabo.

Ingredientes de Camarones al ajillo

 Si quieres preparar una receta de los tradicionales camarones al ajillo, te presentamos los ingredientes que necesitas. Es para 4 personas, si quieres hacerlo para dos o inclusive una sola, divide todo entre 4 o entre 2 si es el caso.

  • 250 gr de camarones (pelados y lavados, aunque algunos los prefieren con cola) 30 Mililitros de mantequilla
  • 6 Gotas de salsa inglesa, 50 Gr de aceite de oliva o cualquier otro para freir
  • Un Chile guajillo (debe estar rallado Zumo de una naranja)
  • 1 Cucharada postre de Ajo picado o en su defecto, unos 4-5 dientes de ajo rebanados.
  • Una Cucharada de zumo de limón sal y pimienta al gusto

Obvio estas cantidades son referenciales, si deseas, puedes agregar más sal o pimienta según sea tu gusto.

Preparación

 Si ya tienes todos los ingredientes, solo resta comenzar a prepararlos. Para ello debes poner en una sartén el aceite y la margarina a que se calienten a fuego medio, cuando ya veas que se empiece a evaporar la margarina añades los ajos y los sofríes.

Cuando estén un poco dorados, agrega los camarones limpios y con la ayuda de una cuchara de madera, déjalos que se doren uniformemente, es en este paso donde vamos a salpimentar.

Recuerda, debe ser a tu gusto, pues, si quieres agregar mas o menos sal, dependerá de ti.

Luego de unos 5 minutos en cocción, agrega los zumos, primero el de limón, revuelve, y luego el de naranja. Por último, agregamos el chile rallado, dejamos que se integre todo y apagamos.

Esta receta se hace en muy pocos minutos, recuerda que no debes dejar que los camarones se sequen demasiado, porque lo que queremos es que estén jugosos por dentro.

Puedes adornar con unas ramitas de perejil si deseas.

Picante

Si te gustan más o menos picantes, recuerda que podrás variar la intensidad del picor introduciendo más o menos chile a la receta, pero recuerda que para conservar sus nutrientes y mantenga su alto contenido de vitamina C, el chile no debe estar demasiado cocido.

También puedes variar el tipo de chile, en este caso usamos chile guajillo porque es uno de los más usados en México, pero si tu favorito es otro, entonces puedes usarlo como quieras.

Acompañamiento

Si deseas, puedes servir esta receta de camarones al ajillo muy al estilo mexicano, sirviéndose con tortillas de maíz y alguna cerveza. Aunque si gustas con otra cosa, puedes hacerlo pues combinan muy bien con casi todo.

Beneficios nutricionales

Como anteriormente mencionamos un poco sobre los beneficios que tiene introducir el chile a nuestras comidas. Esta receta es más o menos picante según a quién lo preguntes, pero la cantidad de chile que le agreguemos no sólo nos brindará mayor sabor, sino que también un alto contenido de vitamina C.

La vitamina C ayuda a prevenir ciertas enfermedades, cura las heridas y fortalece el sistema inmunitario. Pues, la función primordial de la vitamina C es absorber el hierro y el calcio para que pueda usarse donde se requiera.

Dejar un comentario