Receta para preparar arroz rojo mexicano

El arroz rojo mexicano, es uno de platillos favoritos e indispensables de la gastronomía mexicana, se le puede agregar verduras como chícharo, elote amarillo y zanahoria. Arroz tradicional que es la guarnición básica de muchos platos populares tanto aztecas como internacionales y se suele complementar con; sopita de caldo de pollo, mole con pollo, enchiladas, burritos, pipián y muchos otros antojitos mexicanos.

Ingredientes para preparar arroz rojo mexicano
 Con la cantidad de ingredientes que a continuación te describiremos de esta receta de arroz rojo mexicano tendrás un plato de entrada para 4 invitados, y su tiempo de elaboración es de aproximadamente, 45 minutos:

  • 2 Tazas de arroz
  • 4 Tazas de agua
  • 3 Jitomates medianos
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Taza de chícharos (guisantes / arvejas)
  • 2 Cucharadas de aceite
  • 1 Cucharadita de sal

Pasos:
1. Preparación de arroz rojo mexicano; pica los jitomates, la cebolla y el ajo, en trozos lo más pequeños puedas, agregalos a las 4 tazas de agua, mezclales con una cuchara o paleta y reserva.

2. En una sartén, calienta 2 cucharadas de aceite, añade las dos tazas de arroz y remueve con una cuchara de madera durante unos minutos para dorar el arroz en el aceite.

3. Cuando el arroz esté dorado, añade la mezcla batida de tomate, cebolla, ajo y agua que reservaste; revuelve todo, agrega la sal, la taza de chícharos (guisantes) y deja hervir a fuego regular.

4. Cuando dé el primer hervor mezcla todo nuevamente, tapalo para que el vapor haga el arroz uniformemente y baja un poco el fuego. En este punto puedes probar si está bien de sal y en caso requiera agregarle más antes de taparlo.

5. Cuando toda la parte superior del arroz este seca, comprueba con una cuchara, si queda agua en el fondo de la sartén. ya que esto te indicara, está listo.

Consejos para preparar un arroz rojo mexicano sueltecito y delicioso
 * Mide la cantidad de arroz que vas a utilizar antes de lavarlo. recuerda que por una taza de éste son dos tazas de agua.

*Lava el arroz pero no lo dejes remojando; ponlo en un tazón, agrega agua y cuélalo inmediatamente.
Seca el arroz, después de colarlo; colócalo sobre papel absorbente y sécalo tanto puedas.

*Freír el arroz facilitará la cocción el grano, agrega sabor y evita que se pegue en el fondo de la olla.

*Utiliza chícharo congelado o naturales, evita utilizar el que viene en lata, porque al cocinarla corres el riesgo de que quede sobrecosido y aguado.

*No hemos especificado el tiempo exacto de la cocción del arroz porque esta varía según la estufa y el tipo de arroz (marca) que tengas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*